publicidad

publicidad

Avanza intervención en la ciénaga la Zapatosa y el proyecto de alcantarillado de Saloa

Durante un recorrido por la Ciénaga de Zapatosa, el alcalde de Chimichagua, Celso Moreno Borrero, y el secretario departamental de Ambiente, Andrés Felipe Araújo, anunciaron que se realizará una inversión por parte de los entes territoriales para atender la emergencia socio-ambiental-económica que se presenta en el complejo a causa del taponamiento de la taruya, lo que afecta la navegabilidad y el sustento de las familias pescadoras   del municipio.

“Si encontramos la dificultad para navegar, no podemos trabajar. Los pescadores y transportadores que estamos damnificados, agradecemos de corazón al gobernador por este proyecto”, dijo al respecto el mandatario Moreno.

Entre tanto, el secretario de Ambiente aseguró que son 8 mil familias cuyo sustento se deriva de la pesca y otras actividades en la ciénaga. “Esto va a permitir que vuelva la navegabilidad y que el proceso de fotosíntesis y el ingreso de oxígeno a la ciénaga se produzca de manera normal y por ende la misma supervivencia de las especies. Es un proyecto que impacta desde el punto de vista social y económico”, indicó Meza.

Agua potable y alcantarillado para Saloa

Sobre el Proyecto de Alcantarillado del corregimiento de Saloa, tanto el alcalde como la gerente de Aguas del Cesar, Lina Prado, anunciaron que se encuentra en la fase final realizando el cierre financiero, donde el ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio aporta el 70% del valor del proyecto, la gobernación del Cesar alrededor del 20% y un 10% lo aporta el Municipio de Chimichagua.

Se aprovechó la visita de la gerente de Aguas del Cesar para hacer un recorrido por los corregimientos de El Guamo y Candelaria para mirar la situación de los alcantarillados de estos corregimientos que están inconclusos.

La gerente se comprometió a enviar un grupo de ingenieros y técnicos de Aguas del Cesar para evaluar la situación y así proyectar acciones para darle solución a la problemática que vive estas comunidades, de igual forma se viene trabajando en conjunto con aguas del cesar en el proyecto de optimización del acueducto de la cabecera municipal que contemplaría la construcción de dos tanque de almacenamiento, ampliación de la planta de tratamiento e instalaciones, puesta en marcha de un nuevo pozo y micro medición.

publicidad

publicidad