publicidad

publicidad

Avanza la preparación de la Selección Colombia en Barranquilla

Este lunes se completará la primera semana de trabajos en la sede deportiva de la Federación en Barranquilla.

El técnico Reinaldo Rueda presentó su primera lista de convocados para la Selección Colombia con la cual enfrentará la doble fecha de Eliminatorias al Mundial de Catar 2022 ante Perú y Argentina, compromisos programados antes de la Copa América. Los jugadores llamados por el estratega caleño tuvieron gran actividad en la temporada 2020/2021 y estos son sus números.

ARQUEROS

David Ospina – Napoli (ITA)

Uno de los grandes referentes de la Selección Colombia no ha tenido sus mejores números, pues durante toda la campaña tuvo varias lesiones que le impidieron tener un ritmo continuo. Sin embargo, Gennaro Gattuso valoró sus capacidades y nunca terminó de darle la titularidad por sobre el joven Alex Meret.

En la temporada jugó 16 de los 38 partidos de la Serie A y 3 en la Europa League, además de otros 3 en la Copa Italia y la Supercopa. En total, fueron 23, menos de la mitad de los compromisos del curso.

Aldair Quintana – Atlético Nacional (COL)

Uno de los nombres más discutidos de la lista se adueñó del arco de Atlético Nacional desde la llegada del técnico Guimaraes. En 2021 ha tenido 12 vallas imbatidas en 27 partidos. Pese a eso, su irregularidad genera dudas.

Camilo Vargas – Atlas FC (MEX)

Para muchos, su continuidad es un argumento para pelear mano a mano por el puesto con el mismísimo Ospina. Además, cada vez que la Selección lo necesitó rindió de gran manera. Vargas es titular indiscutido en Atlas de México y solo faltó a un partido en toda la temporada. Terminó la temporada con 35 goles en contra en 36 partidos, además de 14 vallas imbatidas.

DEFENSORES

Stefan Medina – Monterrey (MEX)

En una lista sin laterales derechos naturales, su nombre aparece primero en las posibilidades de Rueda para esa posición, a pesar de que en Monterrey ha jugado algunos partidos como central. De todos modos, en los últimos tiempos se hizo dueño de esa función en los Rayados y ya la conoce a la perfección. En un equipo que este año no pudo conseguir ningún título, mostró regularidad y también tuvo continuidad, algo fundamental para el cuerpo técnico de la Selección.

Óscar Murillo – Pachuca (MEX)

La llegada de Reinaldo Rueda volvió a abrirle las puertas de la Selección, que para muchos ya estaban cerradas. Le ganó el puesto a jugadores de experiencia europea, como Jeison Murillo o Jhon Lucumí, y su experiencia es un valor que el nuevo cuerpo técnico valora.

Daniel Muñoz – KRC Genk (BEL)

Llegó a Europa a comienzos de la temporada que finalizó y no necesitó adaptación. Se ganó el puesto muy rápido en Genk y formó una defensa colombiana con Carlos Cuesta y Jhon Lucumí, en la que se desempeñó como central, como líbero y también como lateral, en líneas de cuatro y de tres. Disputó el 91% de los minutos del año y es uno de los convocados con más tiempo de juego en este curso, aunque también es uno de los menos experimentados en el fútbol europeo.

Carlos Cuesta – KRC Genk (BEL)

Como Muñoz, ha sido titular durante toda la temporada en Genk. El joven central ya suma un par de años en Europa y está totalmente afianzado en su equipo. Su capacidad para jugar como central en defensas de tres y cuatro puede ser muy importante en la idea de Rueda.

Dávinson Sánchez – Tottenham (ING)

El zaguero tuvo su peor temporada en el fútbol europeo. Nunca pudo convencer del todo a José Mourinho y, aunque sumó buenos minutos de juego, jamás tuvo la confianza del entrenador que se fue a mitad de camino. De todos modos, el futuro del colombiano es una incógnita y podría dejar el club de Londres en busca de nuevos aires.

Le puede interesar  El esplendor de un par de guajiros, Luis Díaz y Anthony Zambrano

Yerry Mina – Everton (ING)

Otra figura de la Selección que vivió una temporada marcada por las lesiones, aunque nunca dejó de contar en Everton para Carlo Ancelotti. Cuando puedo sumar partidos, mostró un gran nivel e incluso llegó a ser figura del equipo, junto a sus compañeros en defensa Ben Godfrey y Michael Keane. Solo preocupa su estado físico y su falta de regularidad.

William Tesillo – León (MEX)

Titular en la mayor parte del ciclo de Carlos Queiroz, Rueda le mantuvo la confianza y volvió a convocarlo. Es el único de la lista que puede jugar con cierta naturalidad como lateral izquierdo, aunque en León ha jugado la mayoría de los partidos como central. Campeón de la Liga MX 2020, es titular en su equipo y llega a la Selección con buenos minutos de juego.

MEDIOCAMPISTAS

Wílmar Barrios – Zenit (RUS)

Tres temporadas en Zenit, tres títulos de liga rusa. El exBoca Juniors ya es un referente del conjunto de San Petersburgo y nadie le discute su importancia en la alineación titular. Jugó desde el inicio en 26 de las 30 jornadas del campeonato que ganó su equipo.

Jéfferson Lerma – Bournemouth (ING)

Tras el descenso de la Premier League la temporada pasada, se convirtió en uno de los líderes del plantel en el Championship. Jugó la gran mayoría de los partidos y aunque su equipo no pudo alcanzar la final del playoff por el ascenso llega en gran nivel a las Eliminatorias. Disputó 48 partidos en el curso, lo que lo convierte en uno de los convocados con más actividad del año.

Gustavo Cuéllar – Al Hilal (KSA)

Otro de los que regresa tras no estar en las últimas convocatorias de Carlos Queiroz. El mediocampista es titular indiscutido en Al-Hilal de Arabia Saudita y se consagró campeón, aunque la falta de competitividad de esa liga le quita posibilidades para pelear por un lugar entre los once en la Tricolor.

Sebastián Pérez – Boavista (POR)

Quizás la gran sorpresa de la lista. Es hombre de Reinaldo Rueda y su llegada le permitió volver al seleccionado cuando pocos lo esperaban. Tras sufrir una grave lesión en 2017 con la camiseta de Boca Juniors nunca recuperó su nivel, aunque con la camiseta de Boavista sí consiguió tener la continuidad que no había tenido ni en Argentina, ni en México ni en Ecuador. Jugó 17 partidos en 2021 y logró salvarse del descenso en el final del campeonato luso.

Matheus Uribe – Porto (POR)

Uno de los jugadores colombianos más regulares de la temporada europea. Matheus se ganó un sitio de importancia en el centro del campo de Porto y tuvo minutos de calidad a lo largo de todo el curso. Uno de los colombianos que más minutos jugó en la temporada.

Baldomero Perlaza – Atlético Nacional (COL)

Otra de las sorpresas de la lista y uno de los pocos convocados del fútbol colombiano. Se destaca como uno de los futbolistas más regulares de Atlético Nacional y es una pieza clave de la idea de Alexandre Guimaraes. A sus 28 años, está en uno de los mejores momentos de su carrera, más allá del mal semestre colectivo en la Copa Libertadores y la Liga.

Juan Guillermo Cuadrado – Juventus (ITA)

El mejor jugador colombiano de los últimos dos años. Así de simple. Figura de la Juventus, es capaz de destacarse en varias posiciones y funciones: como lateral, extremo y hasta interior. Maduró y hoy al talento y al vértigo de siempre le sumó capacidad de pase e inteligencia táctica. Su experiencia también es un valor agregado y, por jerarquía, es uno de los grandes líderes del seleccionado. Con él, Colombia tiene un futbolista de élite. Jugó 39 partidos y completó 2.993 minutos. Anotó 2 goles y dio 19 asistencias.

Le puede interesar  Carlos Antonio Vélez se despachó contra la Selección Colombia

Edwin Cardona – Boca Juniors (ARG)

Tras la inesperada y conflictiva baja de James Rodríguez y la ausencia de Juan Fernando Quintero, el mediocampista de Boca fue convocado de urgencia y tendrá que hacerse cargo de la conducción de la Tricolor. Tras un comienzo de año estelar, con goles y asistencias, sufrió lesiones y covid 19 y recién volvió hace poco más de una semana. Se mostró en buen nivel y espera ser el líder que la Selección necesita.

Yairo Moreno – León (MEX)

Es mediocampista por naturaleza, pero Rueda podría utilizarlo como lateral izquierdo, una posición en la que ha jugado bastante en los últimos tiempos en León de Méxio. Esa polifuncionalidad lo convierte en un jugador importante, ya que en el plantel no hay muchos que puedan jugar por afuera en diferentes puestas. Llega con continuidad.

DELANTEROS

Alfredo Morelos – Rangers (ESC)

Se sumará a la Selección Colombia como campeón de Escocia. Ya afianzado en Rangers, este año logró su primer título y, aunque no marcó la cantidad de goles de otros tiempos, sí fue clave en la estructura ofensiva del equipo de Steven Gerrard y demostró ser un delantero mucho más completo. Anotó 17 goles y dio 13 asistencias, números que despertaron el interés de varios clubes de Europa por él. A los 24 años, está listo para dar el salto.

Duván Zapata – Atalanta (ITA)

Otro colombiano que se ha acostumbrado a ser figura en el fútbol europeo. Este año su poder goleador estuvo un poco eclipsado por su compañero Luis Muriel, aunque juntos formaron una de las mejores duplas del mundo. Titular indiscutido en Atalanta, marcó 19 tantos y además dio 14 asistencias, lo que habla de que se convirtió en un futbolista mucho más completo, capaz de generar goles sin la necesidad de definir.

Luis Diaz – Porto (POR)

Volvió a mostrar buen nivel en su segunda temporada en Europa, a pesar de que en esta ocasión no pudo repetir el título en Portugal. Tuvo un año irregular, en el que alternó grandes actuaciones con otras más flojas que incluso le hicieron perder la titularidad en Porto. De todos modos, mantuvo su buen andar ofensivo, ya que convirtió 11 goles y dio 6 asistencias.

Luis Muriel – Atalanta (ITA)

Si Cuadrado es el mejor jugador colombiano de los últimos dos años, Luis Fernando es el único que puede competirle si se mira solo esta temporada. En un Atalanta demoledor, el tomasino se convirtió en un goleador descomunal. Con 22 gritos en la Serie A, terminó tercero detrás de Cristiano Ronaldo y Romelu Lukaku y además fue el segundo mejor artillero de Europa en cuanto a promedio de gol por minutos. Nunca terminó de ser titular, pero eso no fue un obstáculo para que no pudiera brillar.

Miguel Borja – Junior (COL)

Otro que retorna al seleccionado de la mano de un entrenador que lo conoce a la perfección. Borja fue el goleador del Nacional campeón de América de Rueda y el DT espera que traiga esos goles a la Tricolor. Tras algunos años difíciles, otra vez es figura de la Libertadores esta vez con la camiseta de Junior, a pesar de la eliminación en fase de grupos. Si se toma el último año, es el jugador que más goles convirtió de todos los convocados.

Rafael Santos Borré – River Plate (ARG)

Por fin tuvo su premio y llegó a la Selección. El cambio de entrenador le permitió ser convocado por primera vez para las Eliminatorias y ahora deberá demostrar que puede quedarse. En River se convirtió en una pieza clave por sus goles y también por su gran sacrificio, algo que Marcelo Gallardo le valora y mucho. Convirtió 16 goles en la temporada y es el máximo goleador del ciclo de Gallardo en el club argentino.

publicidad

publicidad