publicidad

publicidad

BETTO, la herramienta que tiene al ICBF en líos

Con mucha preocupación e inconformismo se encuentran más de 400 empleados que hasta hace poco trabajaban con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y con la llegada de un nuevo sistema de contratación de alta tecnología ven en riesgo la continuidad laboral de profesionales, trabajadoras de la primera infancia y asociaciones de padres de familia de Valledupar y los municipios del Cesar.

Desde el mes de diciembre se han presentado manifestaciones pacíficas y el último hecho fue el pasado1 de febrero, en horas de la tarde a las afueras del ICBF, Seccional Cesar, en Valledupar. La comunidad asegura que “es una masacre laboral porque no los van a contratar”, y exigen revisión e intervención a este sistema.

¿De dónde apareció BETTO?

BETTO es el nuevo sistema de contratación creado desde el Ministerio de las TIC y la Dirección General del ICBF, su nombre traduce Bienestar, Eficiencia, Transparencia, Tecnología y Oportunidad, fue lanzado desde noviembre y entraría en funcionamiento para este 2021. Se presenta como la herramienta con tecnología de cuarta generación que hace parte del Plan de Modernización de la entidad, esta contrataría los mejores operadores de los servicios de la primera infancia bajo unos criterios como son su experiencia en las regiones, buena trayectoria y su capacidad operativa y financiera para prestar los servicios.

Aparentemente, los procesos de selección se realizaron a partir de las 11.845 manifestaciones de interés que presentaron los operadores, con su debida postulación desde el mes de noviembre y cumpliendo con los requisitos en el Banco Nacional de Oferentes, para prestar sus servicios en cuatro áreas: Institucional, Familiar, Hogares Infantiles y Propia e Intercultural.

La política contractual del sistema ‘BETTO’ estipula que aquellas asociaciones, fundaciones, cooperativas y ONGs que no estén inscritas en el Banco Nacional de Oferentes no van a ser contratadas y por lo cual las trabajadoras que conforman esas asociaciones se quedarán sin empleo para este 2021.Hace 5 días, el ICBF en un comunicado anunció que ya habían sido seleccionados los operadores para atender a la primera infancia del país, seleccionó operadores para 1.153 contratos que permitirán brindar atención a la primera infancia en los 1.103 municipios del país.

“Con la selección que hizo BETTO buscamos garantizar la protección, el bienestar y garantía de los derechos de la niñez. Este proceso permitió escoger a los mejores operadores en la contratación de los servicios, con diversidad de oferentes y sin concentración de contratos”, sostuvo la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez.

Esto ha causado un gran revuelo y a su vez, tergiversación de la información, pero a ciencia cierta, BETTO se encuentra en una fase de la convocatoria donde fue publicado un informe preliminar y para los oferentes interesados fueron habilitados los días 28 y 29 de enero para hacer observaciones y enviarlas [email protected]

Le puede interesar  ICBF emprende nueva campaña contra el reclutamiento de menores
Declaraciones de Gabriel Castilla, director del ICBF, Seccional Cesar.

¿Cuál es la situación en el Cesar?

En el departamento del Cesar habilitaron 48 convocatorias, por lo tanto, serán 48 seleccionados y al día de hoy, superan los 400 postulantes interesados, algunos aspirantes ya fueron inadmitidos por no contar con los criterios técnicos, de calidad, administrativos, financieros y de experiencia en el territorio.

Cada municipio tiene una convocatoria, Valledupar por ser ciudad capital tiene la mayor cantidad de cupos, Gabriel Castilla, director ICBF Cesar, afirma que “se presentaron alrededor de 96 y de ahí saldrá un ganador para el municipio, aclaro, el ICBF Seccional Cesar no elige quien será el operador seleccionado de la convocatoria, y es responsabilidad de la operadora la contratación de sus empleados”.

Le puede interesar  ICBF ya contrató a los operadores para la atención a la primera infancia

Modalidad Familiar

Esta modalidad se encuentra en el grupo de las 48 convocatorias y hay más de 600 habilitados que cumplen con los criterios, de estos, el ICBF seleccionará un proponente singular o proponente plural por unión temporal como ganador según sea su necesidad. Una vez culminado estos procesos de selección definitiva, la modalidad familiar continuará su ejercicio y funcionamiento en el departamento.

“Ninguna madre comunitaria va a perder su trabajo, ni los cupos de atenciones a los niños, los cupos están garantizados desde el presupuesto general del ICBF. El operador que gane le toca contratar a las madres comunitarias, ellas deben seguir funcionando con normalidad, lo que cambiaría sería la empresa operadora”, aseguró Castilla frente al futuro de las Madres Comunitarias.

Es amplio el talento humano de esta localidad que manifiesta su incertidumbre con mensajes como “no sé si entre”, “me están arrebatando el empleo” y que vendrán otras personas a reemplazar sus puestos de trabajo, cabe destacar que son profesionales, madres comunitarias, trabajadoras de la primera infancia que llevan varios años trabajando con estas comunidades, han adaptado sus procesos a la exigencia virtual y han cumplido con las estrategias de protección a estas poblaciones.

Por su parte, el director del ICBF, seccional Cesar envía un mensaje a la ciudadanía en general y a los usuarios del ICBF, es a estar tranquilos que los servicios van a continuar, con la calidad y bajo supervisión, y a los concursantes de la convocatoria los invita a estar muy atentos a los resultados definitivos y al cumplimiento de los criterios de selección.

 

 

publicidad

publicidad