publicidad

publicidad

Bioger, agua potable y Covid-19: los tres ‘demonios’ de Curumaní

Para nadie es un secreto que Henry Chacón ha sido el dueño de Curumaní políticamente hablando, ha estado en el poder en varios periodos, incluyendo el fallido intento de montar a su esposa Laura Herrera; Sin embargo, año tras año promete solucionar los mismos problemas que nunca logra cumplir. Hoy en el municipio le reclaman por el pésimo servicio de agua potable y el convenio que firmó en su primer mandado con Bioger, empresa a la cual nadie le hace control mientras recauda mes a mes y presta un pésimo servicio.  

En Curumaní algunos concejales están preocupado por la situación crítica que viven los habitantes en materia del servicio de agua potable. En pleno invierno la situación fue más difícil, que las promesas hechas por el alcalde Henry Chacón para solventar esta problemática han quedado en ‘pañitos de agua tibia’.

“Hay tres temas que son muy importantes para nuestro municipio, dentro de ellos el servicio de agua potable, recolección de basura y el Covid-19. Curumaní durante muchos años ha sufrido por el asunto del agua, esto debido Al bajo caudal del río San Pedro que es el que abastece a nuestro sistema de acueducto. Pero con gran tristeza nos hemos dado cuenta que es la primera vez en la historia de Curumaní que estamos en pleno invierno y aún seguimos en racionamiento para el sistema de acueducto, sólo hasta hace cinco días se ha venido normalizando dicho servicio”, dijo Leonardo Durán, concejal del municipio.

El funcionario hizo referencia a las soluciones que ha planteado la administración de Henry Chacón, a la cual señala de no estar haciendo lo suficiente por mejorar esta problemática. “Uno hoy no puede salir a decirle al señor alcalde que solucione una problemática que viene de muchos años atrás, si deja mucho que pensar la falta de organización y la falta de planeación que se tiene referente al tema. Durante estos meses de gobierno hemos visto que ha planteado muchas soluciones para erradicar la problemática del agua y ninguna de ellas se ha llevado a cabo. Al principio del año dijo que el problema del acueducto de Curumaní era la tubería de aducción y se cambiaron y el servicio siguió igual, luego se dijo que la problemática era la tubería de conducción, se les hizo unas intervenciones y el servicio siguió igual y luego dijo que la problemática se iba a erradicar por medio de unos pozos profundos…”

Le puede interesar  CTI capturó al alcalde de Curmaní Henry Chacón

El concejal advirtió sobre el temor que siente la comunidad en una época del año que podía generar mayor racionamiento de agua: “Después el tema se iba a solucionar con un reservorio de agua, tampoco se dio. Lo que uno crítica es que por primera vez en pleno invierno Curumaní sufrió un razonamiento en el servicio de agua potable. Hoy estamos a lo que coloquialmente se le conoce como veranillo y ese es el miedo, que apenas hace unos días volvimos a la normalidad del acueducto, pero vamos a entrar nuevamente a verano, entonces lo que uno realmente le pide al señor alcalde que ese dedique a buscar soluciones de fondo a las problemáticas que están viniendo”,

Las ‘charadas’ de Bioger en Curumaní

Según Durán, la Empresa de Servicios Públicos Bioger ha efectuado convenios con la administración de Henry Chacón y no ha tenido ningún control ni cumplimiento con el horario de recolección de basuras. Los usuarios no tienen conocimiento del proceso mediante el cual se les hace la facturación del servicio: “Bioger llegó en 2012 por medio de un convenio que firmó el alcalde actual Henry Chacón con ellos, se firmó un convenio donde no se tiene ningún tipo de control sobre esta empresa que incumple los horarios de corrección, microrutas y de barrido. Vemos que sus carros no están en la forma óptima y en pleno tema de pandemia la administración municipal que es la que debería velar, se mantiene callada. No tenemos ningún tipo de claridad sobre cuál es la forma en la que Bioger factura a nosotros los usuarios”.

Le puede interesar  Horarios y sectores que estarán sin luz en Valledupar este 6 de septiembre
El bajo cauce del río que abastece de agua a Curumaní es otro de los problemas que afronta la población

Las EPS y su falta de apoyo para las pruebas de Covid.19

Una de las preocupaciones de algunos concejales en Curumaní es la falta de gestión de las EPS para realizar pruebas Covid-19 que permitan tomar acciones. Inicialmente el municipio era uno de los lugares con cero Covid en el Cesar, según el concejal Hatien Quiroz esto era así porque no se habían realizado pruebas desde la EPS para detectar casos confirmados.

“Curumaní fue uno de los últimos municipios con cero casos Covid-19 pero debido a que las EPS presentes en nuestro municipio no realizaban pruebas, eso era lo que le exigíamos a la secretaria de salud para que ellos hicieran un requerimiento a estas EPS para que hicieran las respetivas pruebas y así determinar e ir tomando acciones en el camino y así contrarrestar el problema que tenemos en salud pública”, reveló Quiroz.

El corporado aclaró que este es un problema social y que no hay acompañamiento institucional con la llegada del Covid-19 a Curumaní.

“Es un problema social y económico, hoy tenemos que buscar unas alternativas y estrategias para que entre todos podamos salir de esto. Pero va enfocado en el tema de la demora en la exigencia por parte de la secretaria de Salud municipal a las EPS para que realizar estas pruebas porque con eso podíamos tener un punto de partida para tomar acciones inmediatas y evitar que esto se propague. Si bien es cierto, tenemos que convivir con esto y cada quien es responsable de sus actos y de su autocuidado, ha faltado acompañamiento institucional, pero Dios es el que sabrá hasta donde va esta pandemia, pero siempre estamos atento a todos los casos que se presenten en nuestro municipio para hacerle el seguimiento respectivo y que la secretaria de salud municipal en conjunto con el Hospital Cristian Moreno, pueden hacer ese acompañamiento a las familias para que tena su pronta recuperación. Contamos con 46 casos y se necesitan tomar algunas acciones ara contrarrestar la propagación de este virus”, finalizó.

publicidad

publicidad