Bogotá, el lugar de donde más visitantes llegan al Festival Vallenato

Año tras año, para el mes de abril llegan miles de visitantes a Valledupar, sus corregimientos y municipios vecinos, atraídos por el sonar de un acordeón que retumban en cada rincón de la región durante el Festival de la Leyenda Vallenata, principal evento folclórico; turistas de diferentes partes de Colombia, e inclusive, del mundo son testigos de las notas de los concursantes en las diferentes categorías, que también vienen de otros lugares.

De acuerdo con la información que recogió el Observatorio Socioeconómico de la Cámara de Comercio de Valledupar, durante el 2018 llegaron a la capital del Cesar turistas de países como Estados Unidos, Puerto Rico, México, España, Argentina, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Venezuela e Inglaterra, entre otros.

Sin embargo, el mayor potencial de turista proviene del interior del país. Bogotá y Antioquia, son los lugares de donde más turistas visitan a la ciudad de los Santos Reyes y se resalta también, algunas comitivas de los Santanderes que siempre han asistido masivamente al festival, demostrando su gusto por la música vallenata.

Procedencia de Visitantes

Así las cosas, el 31% de los turistas provienen de la capital del país, seguido de Antioquia con un 13%, Atlántico 8%, Santanderes 6%. Mientras que de Venezuela llega un 4% de los turistas y de otros países otro 4%.

En 2018, los reportes de visitantes del terminal de transportes, del aeropuerto Alfonso López y la Policía de Tránsito y Transporte, evidencian la cantidad de pasajeros que ingresaron a Valledupar en la semana del Festival, muestran que alrededor de 145.000 personas llegaron a disfrutar el festival.

Le puede interesar
Autoridades habrían identificado a uno de los asesinos de 'Ñeñe' Hernández

Por transporte aéreo ingresaron cerca de 8.000 pasajeros, por transporte terrestre intermunicipal, alrededor de 35.000, 4.600 en buses, y 26.000 vehículos particulares por los peajes de Valencia y Codazzi, con un promedio de cuatro pasajeros por vehículo, lo que arroja aproximadamente 104.000 visitantes. Se espera que este año las cifras sean similares.

Cada versión del Festival Vallenato tiene su particularidad, ya sea en los artistas internacionales que se presentan en los distintos eventos o el personaje homenajeado, pero este año la versión 52 no rinde homenaje a nadie en particular y tampoco habrá una parrilla internacional, lo que según los hoteleros ha hecho que las reservas no se hayan copado como en años anteriores.

Sin embargo, la principal razón para que los turistas lleguen a Valledupar es el gusto por la cultura y la música vallenata, con el 58%. El concurso de acordeoneros representó en 2018 el 10%.

Por último, año tras año, las encuestas demuestran que los visitantes no vienen al Festival Vallenato, solo con el motivo principal, de ver a los grandes artistas internacionales; los visitantes tienen otros motivos para disfrutar de la fiesta y es acompañar a acordeoneros concursantes, ir a parrandas típicas, eventos empresariales o trabajo.

Le puede interesar
Daniel Castro y Camilo Molina presentan ‘Culpable’

Procedencia de concursantes profesionales

Comienza el Festival Vallenato y como siempre, uno de los temas a comentar es la procedencia de los participantes que este año se disputan la corona como Rey Vallenato Profesional. El origen de los concursantes, incluyendo a sus guacharaqueros y cajeros es diverso, la mayoría provienen de los departamentos de Cesar, Magdalena, Bolívar y Córdoba, pero sobresale la aspiración de dos participantes provenientes de Estados Unidos, un chileno y dos venezolanos en el grupo de 75 acordeoneros con sus acompañantes.

Este año nuevamente se inscribió un numeroso grupo de concursantes que se unen a la loable labor de conservar y promover el vallenato raizal, ese que tiene la connotación de ser el mejor mensaje musical para el mundo.

En total se inscribieron 234 acordeoneros. 75 en la categoría profesional; 59 en aficionado, 48 en juvenil, 32 infantil, 8 acordeoneras mayores y 12 menores.

Los concursos se inician el miércoles 24 de abril a partir de las 9:00 de la mañana y corresponden a los acordeoneros en las categorías Infantil y acordeoneras categoría menor en el Centro Recreacional La Pedregosa y acordeoneros categoría juvenil en el Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo.

234 acordeoneros en las distintas categorías, se pelearán por la corona de Rey Vallenato. Todos provenientes de diferentes latitudes.


Deja un Comentario