publicidad

publicidad

Callo Calderón está haciendo ‘ochas y panochas’ administrando San Diego

Un nuevo escándalo envuelve al alcalde de San Diego, Carlos Mario Calderón, quien no conforme con haber privatizado el servicio de aseo del municipio, hoy compromete por 10 años más la interventoría al contrato de concesión de alumbrado público, además de contar con las facultades para modificar el valor de esta.

Con la venia de siete concejales, el alcalde Carlos Mario Calderón viene haciendo de las suyas con el municipio de San Diego. Días atrás se develó el convenio interadministrativo a través del cual el mandatario cedió los subsidios por el servicio de aseo que se presta a la población; no obstante, La Calle conoció dos de los cinco proyectos de acuerdo que se aprobaron en la corporación municipal en medio de unas sesiones extraordinarias el pasado 30 de marzo.

El primero de ellos es el acuerdo N° 022 -002 del 30 de marzo del 2022, “por medio del cual se autoriza al alcalde de San Diego para comprometer vigencias futuras excepcionales para contratar la interventoría al contrato de concesión de alumbrado público del municipio, y se dictan otras disposiciones”.

La historia de concesión de alumbrado público en San Diego, inicia en el 2011 durante el gobierno de Juan Carlos Mendoza, quien concesionó este servicio por 20 años; sin embargo, una de las fallas que tenía este era la falta de interventoría, el cual siempre quedaba en evidencia como hallazgos cada que la Contraloría General de la Republica le ponía la lupa. Según se conoció, la no rentabilidad en el negocio de la interventoría impedía que alguien la tomara, toda vez que el recaudo de esta era de apenas el 1.5% del valor total, que al final representa cerca de 2 millones de pesos.

Le puede interesar  Campesinos de San Diego le exigen a Callo Calderón y su secretario William Baquero que aparezca la plata del cacao

Cumplidos los 10 años del contrato el año pasado, solicitó facultades para supuestamente contratar la interventoría del contrato, tal y como lo permite la ley, sin embargo, se conoció que estaría viciado, además de ser engañoso, porque tendría la posibilidad de hacer con este contrato lo que a él le parezca. “Hace diez años este contrato no tiene interventoría, y uno de los hallazgos de la Contraloría cada vez que auditaba era eso”, le contó una fuente a este medio.

Quien además manifestó que el mandatario en busca de supuestamente solucionar la situación, optó primero por enfrentarse a Electroingienería, empresa encargada de la operación del alumbrado público, a través de una demanda para tumbar la concesión, pero terminó llegando a un acuerdo que hoy sale a flote. La decisión no es otra que concesionar con ellos mismos por un termino de diez años más.

“El proyecto es engañoso, en el titulo dice una cosa, pero en el cuerpo del proyecto pide unas autorizaciones para que el alcalde haga otras cosas. El pretende prorrogar el contrato de concesión por diez años más, porque le da la autorización, incluso hasta para que modifique la tarifa.”, manifestó la fuente.

La inconformidad que se genera a raíz de esto, reposa en que el servicio de alumbrado público en el municipio, es pésimo, para la muestra están las más de 20 obras que se han hecho en los últimos años que no gozan de alumbrado público, toda vez que no se ha realizado el mantenimiento porque la empresa encargada afirma que el municipio no se las ha entregado.

Una deuda más

Una perla más para el collar de deudas por empréstitos que tiene el municipio, fue puesta por Callo Calderón, quien con el sí de siete concejales logró la aprobación de 1.500 millones de pesos para mejoramientos de vías mediante la construcción de pavimento rígido y optimización del sistema de alcantarillado”.

Le puede interesar  Campesinos de San Diego le exigen a Callo Calderón y su secretario William Baquero que aparezca la plata del cacao

Crédito que fue aprobado el pasado 30 de marzo y que contempla seis años de endeudamiento y pignora las rentas del Sistema General de Participaciones en rubro de otros sectores.  Como el proyecto anterior, este también tiene sus irregularidades.

Cabe resaltar que este no es el único empréstito que tiene el municipio, toda vez que en el gobierno de Juan Enrique Mendoza (2008 – 2011) se adquirió uno para vías urbanas, posterior a ello en el periodo 2012 -2015 el exalcalde Humberto Jurado, también hizo uno que aún se está pagando, seguido a este la exmandataria Elvia Milena Sanjuán (2016 -2019) también se  endeudó para invertir en el servicio de agua, el cual se está pagando, y por ultimo Carlos Mario Calderón quien en el primer año de gobierno hizo uno para el cierre financiero del proyecto de vivienda ‘Contigo Manuel Rodríguez Torices’ , por 1.500 millones de pesos, también se está pagando y el más reciente es el aprobado el pasado 30 de marzo.

Los compinches del alcalde

De 11 concejales que tiene el municipio, siete acompañan en sus fechorías al burgomaestre, estos son Jorge Luis Amaya Rosado, Jhon Robert Villero, Gerardo Junior Arzuaga, Dairo Arias Cárdenas, Leonardo Trillos Torres, Alberto Luis Ramírez y Armando Arzuaga Rubio, mientras que Rodolfo Villero Muñoz, Wifran Fernández, Horacio Luis Guerra Calderón y Osnaiber Díaz Romero, no asistieron a la sesión, todos con excusa.

 

publicidad

publicidad