publicidad

publicidad

Capturado en México Rodrigo Granda, exnegociador de las FARC

El excomandante de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, fue retenido de manera temporal este martes en el aeropuerto de Ciudad de México, en un confuso incidente.

El ex guerrillero ya está de regreso en Colombia.

Granda, conocido como el «canciller de las FARC», participó como negociador de la guerrilla en el proceso de paz con el Estado colombiano y mantiene su adhesión al acuerdo firmado en 2016 durante la presidencia de Juan Manuel Santos.

Granda, contó que había firmado «una renuncia voluntaria a ingresar» en México a instancias de las autoridades mexicanas y tenía previsto regresar a Colombia en un vuelo programado en la madrugada del miércoles. Posteriormente se conoció que ya había llegado a Bogotá.

Según su relato, cuatro agentes mexicanos lo condujeron a la zona de Migración, donde se le informó que no podría acceder al país, pero no recibió más explicaciones.

Le puede interesar  ¿Cuántos festivos quedan en el 2021 y cuál es el próximo?

El senador Carlos Lozada, de Comunes, el partido político de exguerrilleros que surgió tras el abandono de las armas, fue quien denunció que Granda habría sido detenido, después de viajar a México con el aval de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la corte de justicia transicional que investiga el conflicto colombiano.

«Detuvieron en México a Rodrigo Granda; a pesar que salió del país con autorización de JEP, nos informan que gobierno de Iván Duque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas», dijo el senador, también desmovilizado.

Pedido de Paraguay

Más tarde, el ministro de Defensa de Colombia aseguró en Twitter que el arresto no fue solicitado a la Interpol por Colombia, sino por Paraguay.

«La detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Ratificamos que Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países», escribió Diego Molano.

Fuentes gubernamentales señalaron que Paraguay acusa a las FARC del secuestro y asesinato de la ciudadana paraguaya Cecilia Cubas Gusinky, quien apareció muerta en 2005 tras pasar 5 meses secuestrada.

Le puede interesar  VIH, otro virus que se expande sin control en el país

Granda le dijo a Semana que las acusaciones en su contra por la muerte de Cubas «son un montaje».

En México, fuentes del gobierno federal le confirmaron a la agencia AFP la detención del exguerrillero, pero declinaron dar más detalles.

Rodrigo Granda adquirió prominencia internacional cuando fue arrestado en 2004 por autoridades colombianas en Venezuela, un hecho que causó la ruptura de las relaciones entre los gobiernos de Álvaro Uribe y Hugo Chávez.

Tres años después fue liberado como parte de un intercambio humanitario orquestado por la comunidad internacional en busca de liberar secuestrados de las FARC.

publicidad

publicidad