publicidad

publicidad

Carlos Holmes Trujillo pierde la lucha contra el Covid-19

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pierde la vida este 26 de enero en horas de la madrugada, fallece en Bogotá, víctima del coronavirus. El alto funcionario llevaba varios días internado en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar de Bogotá, donde presentaba un cuadro crítico debido a su infección respiratoria aguda, secundaria de neumonía viral por la pandemia.

Holmes nació en Cartago, Valle del Cauca, creció  en familia muy poderosa y heredad el camino político de su padre, tambien llamado Carlos Holmes Trujillo, era el mayor de los dos hijos de Genoveva García, junto a su hermano el ex senador José Renán Trujillo quien es político en Cambio Radical.  Estaba próximo a cumplir los 70 años y era abogado de profesión formado en la Universidad del Cauca, se desempeñó como profesor universitario de la Universidad del Rosario y fue columnista en diversos medios nacionales.

El destacado político liberal trabajó con los últimos seis gobiernos, inició su camino como primer alcalde de Cali elegido por voto popular en 1988. Desde Gaviria ya era miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y fue Ministro de Educación temporalmente, llega Ernesto Samper a la presidencia, Trujillo fue su Alto Consejero de Paz, de ahí saltó a ser miembro de la Dirección Nacional Liberal y, cuando Horacio Serpa salió del Ministerio del Interior, él lo reemplazó y estuvo en el puesto solo seis meses. Con la llegada de Andrés Pastrana, fue embajador en Austria, Viena y Rusia en la ONU.

Le puede interesar  ¿Justo & Bueno está quebrado?, solicitó ley de insolvencia

Seguidamente con el gobierno de Álvaro Uribe continuó en el servicio diplomático, primero como embajador en Suecia y luego en Bélgica, donde también sirvió ante la Unión Europea, siempre se consideró fiel uribista y un veterano con amplia experiencia en relaciones bilaterales; con Juan Manuel Santos fue embajador de Bruselas hasta el 2011 y el 12 de noviembre de 2019, seis días después de la renuncia de Guillermo Botero al Ministerio de Defensa, Duque lo presentó como nuevo ministro encargado de la seguridad del país.

Desde el pasado 12 de enero que fue diagnosticado paciente Covid-19 permanecía hospitalizado en el Hospital Militar de Bogotá luego de su traslado de Santa Marta a Barranquilla, y, de Barranquilla a Bogotá por presentar las molestias iniciales de la patología. Los últimos comunicados sobre su estado de salud trasmitían un mensajes esperanzador y confirmaban que el funcionario seguía dando la batalla, se encontraba estable con el manejo de la patología neumonía viral por SARS-CoV-2, y la evolución de su condición pulmonar era favorable.

Le puede interesar  Inició el proceso de inmunización a madres comunitarias

Hasta que en horas de la madrugada de este martes 26 de enero, su hermano, José Renán Trujillo, publica en sus redes sociales aproximadamente a las 4 de la mañana el deceso de su ser querido. Su hijo, Iván Trujillo también publicó lamentándose por el fallecimiento de su padre en la red social Twitter.

 

Lo que desencadenó rápidamente mensajes de condolencias y expresiones de duelo ante la partida del Ministro de Defensa de nuestro país. Las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional  lamenta profundamente su fallecimiento y ruegan por su descanso eterno. A continuación, presentamos algunos pronunciamientos

 

publicidad

publicidad