publicidad

publicidad

CDI y Hogares Comunitarios del ICBF reabren sus puertas en el Cesar

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) presentó la estrategia de retorno a la atención presencial de los servicios dirigidos a la primera infancia en Colombia. El departamento del Cesar no ha sido ajeno a esta nueva normalidad y ya empezaron algunos CDI y Hogares Infantiles a recibir niños y niñas para atenderlos de manera presencial, previo consentimiento de sus padres.

Desde el ICBF, regional Cesar, se ha mencionado que este retorno a la presencialidad permite garantizar el bienestar y el desarrollo integral de las niñas y niños, así como el derecho impostergable a la educación inicial.

De acuerdo a lo manifestado por, Gabriel Castilla Castillo, Director ICBF Cesar, el instituto presentó la Resolución 3500 del 23 de junio de 2021 que establece las normas y protocolos para la reapertura gradual de todos los servicios de atención para la primera infancia, donde se adopta las medidas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud y ha hecho referencia a actualizaciones en los manuales de servicio para ofrecer confianza a las familias en el regreso a los entornos educativos.

Le puede interesar  ICBF y beneficiarios se articulan para fortalecer servicios de primera infancia en Cesar y La Guajira

El funcionario, ante la duda sobre casos en los que padres deciden abstenerse al retorno, ha mencionado que se garantizará para ellos el acceso a la educación inicial de forma remota, como se ha brindado en el marco de la pandemia desde el 2020.

Ya son más de 200 unidades de servicio, entre CDI y Hogares Comunitarios los que han regresado a la atención presencial, lo que ha sido posible con el trabajo articulado de instancias del nivel nacional y local, así como con los operadores de los servicios.

Cabe recordar que en meses anteriores se inició la vacunación de Madres Comunitarias para este paso de regreso a las aulas y que además de ello el instituto ha definido que algunos Hogares Infantiles, por tema de espacio y aislamiento, vuelvan en esquema de alternancia para garantizar la salud de los niños y niñas al tiempo que su desarrollo emocional y cognitivo.

Le puede interesar  ICBF y beneficiarios se articulan para fortalecer servicios de primera infancia en Cesar y La Guajira

publicidad

publicidad