publicidad

publicidad

Centro Histórico de Valledupar, nuevo polo de desarrollo, turismo y reactivación económica

Con el desarrollo de la Feria de Emprendimiento, la alcaldía de Valledupar, y el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) inauguraron la obra de rehabilitación de la malla vial y espacio público del centro histórico de la capital del vallenata, representada en 4,05 kilómetros de malla vial y 31.771 metros cuadrados de espacio público, con lo que se espera avanzar en la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de la capital del Cesar.

Con esta obra, el centro histórico y patrimonial de la ciudad se transformó en un espacio agradable y de encuentro para las familias vallenatas. Los 4,05 kilómetros de malla vial, 31.771 metros cuadrados de espacio público, las más de 1.200 trinitarias sembradas y los 53 árboles plantados en el sector, permitieron embellecer el corazón de la capital mundial del vallenato, impactando de manera positiva a 23.000 personas del área de influencia y 450.000 habitantes de la ciudad.

“Con la entrega del centro histórico, obra cofinanciada por la Nación e importante para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Valledupar, demostramos que con los proyectos de infraestructura de transporte beneficiamos directamente a los habitantes de todas las regiones. Además, durante los meses de ejecución de la obra se generaron más de 100 empleos directos, apoyando de manera enfática la reactivación económica”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien además resaltó que, de ahora en adelante, turistas y visitantes disfrutarán de una infraestructura renovada como andenes anchos, accesibles e incluyentes.

Por su parte, la gerente del Sistema Integrado de Transporte Público de Valledupar, SIVA, Katrizza Morelli Aroca, quien estuvo acompañada por el alcalde Mello Castro González y Sandra Liliana Ángel Almario, Coordinadora de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible del Ministerio de Transporte, aseguró: “Estamos absolutamente emocionados, con el corazón hinchado de alegría, pero, por supuesto con satisfacción por el deber cumplido y mucho agradecimiento con Dios. Realmente podemos ver en cada metro cuadrado de intervención que hicimos en la rehabilitación del centro histórico la fidelidad y misericordia de Dios, quien nunca nos dejó solos, a pesar de la complejidad y lo desafiante de esta intervención, en pleno año de pandemia, con los comerciantes y residentes inquietos, a quienes le agradecemos la paciencia y el acompañamiento”.

Se esperan los buses

El alcalde Mello Castro afirmó que el SIVA contará con el respaldo de la administración municipal para poner en funcionamiento los buses, los cuáles se encuentran en licitación para la compra de 130 unidades, que funcionarán a gas natural, 100% accesibles con un presupuesto fuente Nación de 44.530 millones de pesos. Además, se adelanta el proceso de licitación para la adquisición del componente tecnológico necesario para el recaudo centralizado, gestión y control de flota y de información y servicio al usuario del sistema. La Nación aportará a través del convenio de cofinanciación vigente la totalidad de los cerca de 10.000 millones de pesos para esta inversión.

La antesala de lo que será el Centro Histórico

En el marco de la inauguración del nuevo Centro Histórico, la secretaría de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo realizó la Feria de Emprendimiento, con la que se dio paso a la reactivación económica de la ciudad, logrando la participación de más de 300 emprendedores, que lograron una venta de cerca de 150 millones de pesos.

“Este fue un éxito. Es un trabajo mancomunado que hemos venido realizando en este centro histórico que se lo entregamos a la ciudadanía, a Valledupar, a propios y visitantes para que disfruten. Le estamos apostando a la reactivación económica, a la recuperación de nuestro municipio”, aseguró el alcalde Mello Castro González, quien durante ambos días estuvo visitando los diferentes stands.

Por su parte, la secretaria Emma Carrascal resaltó el compromiso de las entidades que apotaron su servicio para que esto fuera un éxito, “Este fue un evento de ciudad, en donde contamos con la participación de todos; Bomberos, de la Policía, del Ejército Nacional, de las sectoriales como Cultura con su Callejón de Artistas, entes descentralizados como Tránsito, Mercabastos, Fonvisocial, entre otros. Es de destacar el trabajo de Aseo del Norte por mantener nuestros callejones limpios, la Cruz Roja y la Defensa Civil, desde nuestro punto de PMU, y la IPS Santa Elena del Valle desde el punto de Vacunación, logrando que más de 350 personas se vacunaran”.

Cabe resaltar que desde
junio de 2019, el entonces
alcalde Augusto Ramírez o Ramírez
Uhía, anunció la inversión de
más de 14 mil millones de
pesos p pesos para este proyecto, el
cual debía ser ejecutado en
un plazo de 10 meses.

Cabe resaltar que desde junio de 2019, el entonces alcalde Augusto Ramírez Uhía, anunció la inversión de más de 14 mil millones de pesos para este proyecto, el cual debía ser ejecutado en un plazo de 10 meses.

publicidad

publicidad