Cerradas las inscripciones… ¡Comienza la batalla electoral!

El pasado 27 de julio venció el plazo para que quienes tienen aspiraciones a algún cargo de elección popular se inscribiera ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Así las cosas, el panorama político se dibuja más claro y por fin se conoce quienes son los que verdaderamente continúan en la contienda que finaliza el 27 de octubre de 2019.

Unos dejaron todo para última hora, algunos los tuvieron corriendo base hasta el último día, porque los partidos y movimientos políticos no habían definido la entrega de avales. Así fue el panorama del cierre de inscripciones de los candidatos a la alcaldía de Valledupar, gobernación del Cesar y las distintas corporaciones durante el fin de semana, donde la sede de la Registraduría fue el epicentro de las comitivas de los diferentes aspirantes. Unas entraban y otras salían para oficializar las candidaturas que buscan quedarse con el poder durante el próximo cuatrienio.

El primero en inscribirse por la alcaldía de Valledupar, Fue José Santos ‘Mello’ Castro, quien lo hizo el pasado 19 de julio, acompañado de un grueso número de simpatizantes y avalado por el Partido de la U.

Durante el acto de inscripción, también estuvo presente el candidato a la gobernación del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, el senador José Alfredo Gnecco, y diferentes dirigentes políticos de la región como el exalcalde de Valledupar, Rubén ‘Ava’ Carvajal.

Con ello el Mello les madrugó a los demás aspirantes que esperaron hasta los dos últimos días para inscribirse y congestionar la entrada de la Registraduría y aseguró que su propósito es trabajar para garantizar la seguridad de la ciudad, generar oportunidades laborales y ofrecer una mejor condición de vida a los vallenatos.

El siguiente en inscribirse fue Jesús España Mayorca, quien lo hizo de manera muy sobria y silenciosa con el respaldo de Colombia Justa Libre, luego de una disputa por este aval con Alfredo Saade, quien desistió de recolectar firmas y perdió la pelea ante España, que también cuenta con el aval del Partido de Reivindicación Étnica, PRE.

“Venimos desde el 2018 con más de 150 congregaciones en la ciudad, y muchos líderes en las comunas que nos están apoyando para seguir trabajando por este proyecto”, expresó el aspirante.

Le puede interesar
Ernesto Orozco inscribió su candidatura y va ‘Por ti Valledupar’

Luego lo hizo el candidato Ernesto Orozco, que entregó 250 mil firmas por el movimiento significativo de ciudadanos Por Ti Valledupar, y que además fue avalado por el partido Conservador, Liberal y ASI.  Este candidato además recibió la adhesión de Arturo Alfaro Cujia, quien desmontó su candidatura porque se quedó sin respaldo de un partido político. Posterior a la inscripción, el candidato tuvo un acto de lanzamiento de campaña.

Y quienes definitivamente dejaron todo para última hora fue el exalcalde Fredys Socarras Reales, quien ahora con el respaldo de Colombia Renaciente y Alianza Verde, busca llegar nuevamente al primer cargo del municipio.

Su inscripción se hizo el 27 de julio, en un acto sobrio y sin tanta alharaca. Cabe mencionar que Socarrás esperó hasta el último momento porque esperaba la decisión de Colombia Humana UP, ante quienes también había solicitado aval, dándose la pelea con el médico Alaín Jiménez y Piedad Ramírez, quien desistió de las firmas que inició a recoger por jugárselas con este movimiento que ha liderado desde hace algún tiempo en Valledupar.

Por su parte, Jiménez también esperó hasta el último día para inscribirse, avalado por el Polo Democrático.

Mientras que Evelio Jiménez estuvo en veremos, debido a que el partido Centro Democrático demoró en hacer entrega de los avales en el Cesar, por lo que este aseguró que le querían hacer la ‘patuleca’, algunos miembros del sector que no estaban de acuerdo con su candidatura.

Inscritos por la Gobernación

El panorama aquí no fue distinto. Hasta el último momento se rumoraba sobre el futuro de algunos candidatos que se la jugarán por ocupar el cargo que hoy ostenta Francisco Ovalle Angarita.

Luis Alberto Monsalvo inscribió su candidatura en el municipio de Aguachica.

El primero en estampar su firma ante la Registraduría e inscribir su candidatura fue el exmandatario Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien esta vez lo hizo en el municipio de Aguachica el pasado 24 de julio, para dar un mensaje de descentralización de su gobierno.

Monsalvo Gnecco cuenta con el aval que le otorgó el partido Cambio Radical y coaval del Partido de la U, Liberal y respaldo de otros grupos y movimientos minoritarios.

“Me alegra estar avanzando en esta intención que tenemos, que es la de ustedes. Por eso desde el mismo momento que sea escogido como Gobernador arrancaré a trabajar por la gente de mi tierra, porque el Cesar será un departamento de mucho desarrollo”, expresó el aspirante a la Gobernación, que estuvo acompañado por varios congresistas del Departamento, diputados, concejales y dirigentes políticos.

Kaleb Villalobos entregó las firmas y se inscribió como candidato a la Gobernación del Cesar.

A este le siguió el paso Kaleb Villalobos Brochel, quien el jueves 25 de julio llegó a la sede de la Registraduría para hacer entrega de las 130 mil firmas que recogió para respaldar su candidatura con el movimiento Kambio Verdadero e inscribirse como aspirante a la Gobernación del Cesar.

Le puede interesar
Arturo Alfaro dice que Fredys Socarrás lo desbancó en Colombia Renaciente

El exdirector de Corpocesar cuenta además con el respaldo del partido Colombia Justa Libres, Alianza Verde, Colombia Renaciente, Mais, y asegura además que las bases del partido Liberal en el Cesar, así como un sector conservador y otros movimientos políticos.

Claudia Margarita Zuleta mantiene sus aspiraciones para llegar a la Gobernación.

Por otro lado, está Claudia Margarita Zuleta, que, aunque se rumoró que desmontaría su candidatura para unirse a Villalobos Brochel, esta aspirante que cuenta con el aval de Centro Democrático los desmintió y aseguró que su campaña continúa hasta el final.

Y por último está Jaime Araujo Rentería, quien esperó el último día para inscribir su candidatura por Dignidad caribe y respaldada por Colombia Humana –UP.

El exmagistrado de la Corte Constitucional y del Consejo Nacional Electoral, ha recorrido el Cesar presentando su nombre para el primer cargo del departamento.

Lo que viene

El 31 de julio inicia la propaganda electoral a través de los medios de comunicación, por lo que está ya no será exclusiva de los que aspiran por grupos significativos de ciudadanos.

El 2 de agosto vence la modificación de candidatos por renuncia o no aceptación y el 4 de agosto la publicación del listado de candidatos inscritos en un lugar visible de sus dependencias y en la página de internet, además son remitidos a los organismos competentes la relación de candidatos cuyas inscripciones fueron aceptadas para certificar sobre causales de inhabilidad.


Deja un Comentario