publicidad

publicidad

Cerrados de manera preventiva tres de cinco mataderos fiscalizados

Corpocesar informó que realizó la visita a cinco mataderos ubicados en los municipios de Chimichagua, El Copey, Bosconia, El Paso y uno en el corregimiento de La Loma. A parte de los sitios inspeccionados, la CAR informó que Valledupar y Aguachica son los municipios que cumplen con lo exigido por la ley con relación a las plantas de sacrificio.

Inspección que se desarrolló para establecer cuáles eran las condiciones ambientales en las que operaban estos espacios dispuestos para el sacrificio del ganado y su posterior distribución. El Coordinador de la Oficina para la Gestión, Saneamiento Ambiental y Control de Vertimientos de Corpocesar, Eduardo López, manifestó que en la fiscalización se tomó la decisión de clausurar de manera preventiva los mataderos ubicados en los municipios de Chimichagua, Bosconia y El Paso.

“Estos espacios se encontraban en condiciones no aptas para su funcionamiento, por lo cual se procedió al cierre preventivo, para que posteriormente, en un lapso de diez días la Oficina Jurídica procesa a decidir si hay lugar a iniciar un proceso sancionatorio desde el punto de vista ambiental”, señaló López.

En el caso del matadero del municipio de El Copey, se constató que este se encuentra en total abandono por la administración municipal, por consiguiente, se le solicitó a la administración municipal tomar las acciones correspondientes para evitar los sacrificios de semovientes que presuntamente se vienen realizando en fincas aledañas. “La alcaldía no ofreció información y no nos entregó ninguna acción que vengan adelanten contra esta problemática».

Le puede interesar  En reserva natural del Cesar liberan oso oso perezoso que fue decomisado por la Policía Ambiental

Con relación al matadero del corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, este se encuentra funcionando en condiciones aceptables, no obstante, se le realizaron recomendaciones para que en la próxima vigencia el alcalde de turno realice mejoras al lugar. “Esperamos que en la próxima vigencia el alcalde haga las acciones correspondientes para mejorar el sistema de tratamiento de aguas residuales, así como la disposición adecuada para el control del rumen”, explicó López.

El funcionario de la autoridad ambiental, destacó que la norma para el funcionamiento de las plantas de sacrificio, es bastante exigente, pero que en los últimos años se ha tenido a bien disminuir las exigencias para los municipios de categoría 5 y 6 (categoría auto consumo) en función a los requerimientos de las operadoras de las plantas de beneficios.

Le puede interesar  Un nuevo intento por salvar la ciénaga La Zapatosa

En el seguimiento de control se corroboró que las carnes rojas son separadas de las blancas y que el personal que ejerce el proceso está capacitado. Sin embargo, el decreto 1.500, modificado por el decreto 2270 de 2012 y a su vez por el 1975 de 2019, se establecen cuáles son las especificaciones técnicas que tiene que cumplir una planta de beneficio. “Las procesadoras de Los municipios de Valledupar y Aguachica, son las que hasta la fecha cumplen con todos los protocolos para el manejo de ganado en el Cesar». El funcionario de Corpocesar destacó que la Oficina de Jurídica viene adelantando procesos sancionatorios contra varios municipios.

publicidad

publicidad