publicidad

publicidad

César Augusto Osorio, el gran líder del sur del Cesar

González, el rincón frio del ardiente Cesar, dio vida y vio crecer a César Augusto Osorio Lozano, un ser humano humilde, sensible y con invaluables valores y principios, los mismos que desde muy temprana edad le dieron la posibilidad de conocer y amar inmensamente a su patria chica, pues durante muchos años visualizó en su padre José Osorio, la forma transparente, constante y desinteresada por la que un líder debe trabajar en una determinada comunidad desde todo punto de vista.

Osorio, se casó con la docente Martha Rosado y se convirtió en padre de cuatro hijos, a nivel familiar era considerado un hombre amoroso, detallista y entregado en gran manera a sus seres queridos, dado que para que él, la familia era la base de todo y mediante esa fortaleza se podía forjar cualquier proyecto de vida.

Su trayectoria Política inició en el año 1988, cuando en González, por primera vez se desarrolla la consulta de elección popular, a la cual se postuló y de forma extraordinaria se coronó como el primer alcalde municipal electo de los gonzalenses; desde ese preciso momento, Osorio comenzó a generar en la población sentimientos de confianza, gratitud y respeto, los cuales lo llevaron a crearse un fuerte camino político; tanto así, que se convirtió en el mandatario del municipio en cuatro oportunidades, logros que hacen que su nombre se escriba oficialmente en el libro de línea récord, por lo que nunca en el territorio colombiano un candidato político había sido elegido en tantas ocasiones por una misma comunidad.

La vida y el legado político de César Augusto inspiró a muchas generaciones y a nuevos mandatarios a trazarse un futuro próspero y a trabajar incansablemente por las necesidades de la gente, su entrega y liderazgo se reflejaron indudablemente en los gonzalenses, ya que desde todas sus administraciones siempre trabajó por el campo, por el fortalecimiento educativo, por las garantías en el sector salud y por el avance económico, social y cultural de todo el municipio y sus alrededores.

Le puede interesar  Decretan tres días de duelo en González

“Augusto era una persona humanitaria, era el amigo de toda la gente, estaba siempre presente en los momentos difíciles de todas las familias gonzalenses, era un líder político y social que trabajó fuertemente por conseguir grandes proyectos para su comunidad, su legado político es ejemplo para todo el municipio”, indicó Doris Osorio Ríos, prima del exalcalde.

Desde su posición como dirigente en González, fueron muchos los cambios de forma positiva que vivió la población, iniciando primeramente con la llegada de la electrificación en toda la localidad; posterior a ello, mejoró el sistema de acueducto y alcantarillado, trabajó por la construcción de nuevos plánteles educativos, y de igual manera, edificó varios puestos de salud para brindarles una atención de calidad a los enfermos.

Una triste e inesperada partida  

La noche del 18 de abril de 2022, tristemente todo el recorrido, respeto y credibilidad que durante muchos años ganó César Augusto Osorio en su tierra natal se enlutaron, sin pensarlo por primera vez la comunidad gonzalense enfrentó una de las perdidas más grandes en la historia del municipio, pues a sus casas llegó la noticia de que su máximo líder fue encontrado sin vida en un área enmontada en el caserío La Floresta, vía que conduce al municipio de Convención, Norte de Santander.

El cruel suceso conmovió de manera desconsolada a todos los habitantes de González, causó revuelo en el departamento del Cesar y gran parte del territorio colombiano.

Ante lo sucedido, el actual alcalde de Gonzaléz, Óscar Emiro Osorio Ríos manifestó que “no le quitaron la vida a cualquier persona y no está sufriendo solo una familia, hoy le hicieron daño a todo un pueblo y gran parte del departamento del Cesar porque Augusto no solo era reconocido en González, su bondad y gallardía para enfrentar cualquier situación lo llevaron a pisar grandes escenarios nacionales, porque él era el amigo del pueblo”.

Le puede interesar  Asesinaron al exalcalde de González, César Augusto Osorio

Así mismo, Familiares, amigos y grandes figuras políticas en Colombia lamentaron lo sucedido, exclamaron su dolor e inconformidad y pidieron públicamente a las autoridades judiciales encontrar a los responsables.

Luto en el gremio político del Cesar

Martha Rosado, Ape Cuello y César Augusto Osorio (Q.E.P.D).

La partida de César Augusto Osorio, además de llenar de tristeza a los miles de personas que conforman el municipio de González, el hecho también causó gran indignación y preocupación entre la clase política de la región y grandes personalidades políticas del país, estos son algunos de los mensajes de condolencias emitidos en las redes sociales y en distintos medios de comunicación:

“El partido Conservador Colombiano, el directorio nacional y la Bancada de Congresistas lamentan y condenan el asesinato del líder conservador César Augusto Osorio, exalcalde del municipio de González, Cesar. Expresamos nuestras sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos”.

Así mismo, Ape Cuello, represéntate de la Cámara y fiel amigo de Osorio hizo una publicación con recuerdos en vida y la acompañó con un mensaje: “Me duele el alma por tu inesperada partida hermano Augusto Osorio, nos dejas el corazón con un dolor profundo, agradecido por tu amistad incondicional, el abrazo a toda tu familia y mi familia. Descansa en Paz, hermano”.

Y José Alfredo Gnecco, también expresó sus condolecías, donde decía que más que un firme aliado político, Osorio, fue un estupendo ser humano y un gran amigo, “lamento su partida, ocurrida en dolorosas y execrables circunstancias”.

Y así, la gobernación del Cesar, la Asamblea Departamental, alcaldías y demás entes institucionales se unieron y lamentaron profundamente la partida de un ser humano ejemplo de persistencia, que lucho por la igualdad y las oportunidades en los pequeños y olvidados municipios.

Reconocimiento póstumo otorgado
por la Asamblea del César.

 

publicidad

publicidad