publicidad

publicidad

Chiriguaná implementará catastro multipropósito

El catastro multipropósito tiene por objetivo mejorar el ordenamiento territorial, la planeación, la gestión ambiental, los servicios públicos y el impuesto predial.

La Alcaldía de Chiriguaná, en cabeza de Carlos Iván Caamaño Cuadro, aprobó la implementación del catastro multipropósito, el cual representa un servicio público, orientado a la adecuada formación, actualización, conservación y difusión de la información de los bienes inmuebles públicos y privados.

El secretario de Hacienda Municipal, Aldrin Salazar Baute, afirmó que “con esta nueva política, el catastro tendrá múltiples beneficios, porque podremos aplicar para mejorar el ordenamiento territorial, la planeación, la gestión ambiental, los servicios públicos, el impuesto predial, de industria y comercio y publicidad exterior visual”.

Salazar Baute anunció que, con esta nueva política en el municipio, Chiriguaná será gestor catastral, “a partir de enero de 2021, se conformará una oficina municipal de catastro, la cual se encargará de elaborar el catastro de la propiedad inmueble; realizar el inventario de las características de los suelos; adelantar investigaciones geográficas, está oficina también podrá prestarles el servicio a los municipios vecinos”.

Este proceso que viene articulado desde el Plan de Desarrollo Nacional, tiene recursos aprobados en Findeter por $200 mil millones, es una bolsa en donde los municipios pueden acceder con tasas cómodas y un crédito a cinco años, con dos años de gracia que permite incrementar los ingresos del municipio.

“Nosotros debemos de proyectar a Chiriguaná a la pos pandemia, el catastro que está operando en el municipio está desde el 2002, no se actualiza, necesitamos actualizarlo para poder brindar a nuestros usuarios un servicio eficaz y eficiente”, aseveró el secretario de Hacienda.

Alcaldía de Chiriguaná

Con este proyecto, el impuesto predial en el primer año se incrementará en un 30% y al finalizar los cinco años, habrá un incremento del 90%. “Prácticamente vamos a cuadruplicar el porcentaje en nuestros impuestos municipales como es el predial y el de industria y comercio. Cabe aclarar que no habrá aumento en los impuestos debido al decreto 678, el Gobierno Nacional nos facultó y nosotros lo hicimos a través del decreto 111 de Mayo 13, en donde solamente hasta el 31 de octubre de este año, estamos solamente cobrando el 80% del capital , no estamos cobrando intereses moratorios, ni sanciones, hasta el mes de noviembre y diciembre que es solamente que se va a cobrar el 90% de ese capital y hasta mayo del año entrante solamente el 100% sin intereses y sanciones”, explicó Salazar Baute.

Le puede interesar  Fue conformada la Asocenagoza

El jefe de la oficina de Hacienda Municipal explicó que, si no se actualiza el catastro, “estaríamos perdiendo un 80%, además como es multipropósito, no solamente hay que mirar la parte catastral, sino que nos sirve desde el punto de vista de Planeación, las obras que se vienen, de las vías terciarias y los proyectos productivos”.

Este proyecto catastral también sirve para estratificar, “hay un rezago de estratificación de casi ocho años y esto afecta el cobro en la base tarifaria excelente y óptima para el cobro de nuestros servicios públicos; con un catastro eficiente, con una información veraz y oportuna, nosotros tenemos la oportunidad de avanzar y así proyectar a Chiriguaná”, explicó

Le puede interesar  Chiriguaná vivió las fiestas patronales de la Virgen de Chiquinquirá en modo virtual

Este año terminaría de hacerse la solicitud de habilitación ante el IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), el proyecto duraría 12 meses y sería todo el 2021 haciendo la actualización. “Entraríamos en el 2022, esto traería al municipio más ingresos a través de recursos propios con el impuesto de predios”, puntualizó Salazar Baute.

Por su parte, el mandatario Municipal, Carlos Iván Caamaño Cuadro, expresó que el catastro multipropósito se implementará con el fin de determinar la realidad Predial de Chiriguaná “para que de esa misma medida se puedan llevar a cabo inversiones para el bien del municipio”.

Caamaño Cuadro indicó que una vez se ejecute esta política pública, se gestionarán recursos e invertirán de manera puntual y real en todos los campos. “No debemos quedarnos exclusivamente con las regláis, debemos impulsar otro tipo de economía, ser auto sostenibles, para ello estamos modernizando el municipio de Chiriguaná con el catastro multipropósito y de seguir la dinámica, seremos unos de los primeros en la región caribe y el Cesar, en implementar tan importante sistema de gestión con el fin de llevar el desarrollo y el progreso al alcance de todos”.

publicidad

publicidad