publicidad

publicidad

Choque de versiones entre la presidenta del CIDH y la senadora Cabal

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Antonia Urrejola, le respondió a senadora María Fernanda Cabal sobre bloqueos en Colombia, la respuesta no dejó contenta a la congresista del Centro Democrático y le pidió a la CIDH no quedarse solo con una versión de la situación en el país.

Todo el rifirrafe se dio cuando Urrejola estuvo en diálogo con W Radio para explicar cuáles son los derechos y deberes de los manifestantes en medio del paro nacional, destacando que están escuchando tanto a los protestantes como al Gobierno Nacional.

A la entrevista se unió la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien le pidió claridad a la presidenta de la CIDH sobre lo que los organismos internacionales de Derechos Humanos amparan en las manifestaciones.

“Aquí se ha vendido la idea de que el derecho a la protesta es un derecho fundamental, pero resulta que lo que está protegido es el derecho a la manifestación pacífica. La protesta violenta no está protegida ni nacional, ni internacionalmente”, dijo Cabal.

“Quiero que usted le explique al público que este derecho a la manifestación pacífica es derivado a la libertad de expresión y de pensamiento. Yo no quiero que exista esa confusión porque parece que fuera más importante salir a protestar sin ninguna consecuencia, pasando por encima de la vida, de la gente que va en una ambulancia, de quienes necesitan ir a trabajar”, agregó.

Le puede interesar  Alcalde de Medellín viajó a Barranquilla a verse el partido

Asimismo, la senadora Cabal aseguró que internacionalmente no hay una “consagración” al respecto de las protestas pacíficas.

“Veo que en el orden jurídico internacional no existe una consagración expresa sobre el derecho a las protestas pacíficas. Aquí sí tenemos una consagración expresa, pero eso no significa que esté por encima de una convención”, señaló.

Tras escuchar a la senadora, Urrejola respondió asegurando que en el portal web de la CIDH está estipulado el informe con respecto a los parámetros de las manifestaciones.

“La CIDH tiene un informe temático de esta materia en donde está especificado todo con respecto a la manifestación. Esta todo en el informe. Me parece bien que nos van a mandar información para poder una visión más completa de la situación”, mencionó.

Le puede interesar  "Colombia se ha mantenido en un escenario de impunidad": CIDH

“La invito a ver en la página web cuáles son los límites de los manifestantes y de los gobiernos para garantizar las manifestaciones. La protesta social sí está consagrada en las organizaciones internacionales. Por otra parte, recibimos información de todos los lados, estamos escuchando a todas las partes”, añadió.

Finalmente, Cabal dijo que la explicación de la presidenta de la CIDH “no la dejó contenta”, pues asegura que no pueden quedarse con un solo testimonio de lo que está sucediendo en el país.

“Entiendo las preocupaciones de la presidenta de la CIDH. Usted no puede quedarse con la versión de una sola parte. Hay distintas formas de manifestación. Mis cuestionamientos a los organismos internacionales es que terminen aceptando”, explicó.

“Jamás puede permitirse un bloqueo que dañe. Pido claridad y limpieza conceptual”, concluyó.

publicidad

publicidad