publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Ciclistas vs conductores, una disputa mortal por la vía

Existe una tendencia masiva al uso de la bicicleta en la ciudad de Valledupar. Desde hace algunos años ha tomado fuerza el recorrido que hacen distintos grupos de amigos a los corregimientos del municipio en bicicleta. Jóvenes, adultos y adultos mayores se han unido alrededor del ‘caballito de acero’ y han contagiado a otros que también se suman a este estilo de vida saludable, pero se ven involucrados en accidentes de tránsito por falta de cultura ciudadana.

Desde hace varios años, la moda de montar bicicleta ha tomado auge en Valledupar. Hombres y mujeres salen desde las 5:00 de la mañana a contemplar desde los pedales esos paisajes que adornan el Cesar y La Guajira.

Es así que a diario es común observar en la vía a los corregimientos del norte personajes de la vida pública y del común que se han agrupado de manera informal para quemar grasa, poner su cuerpo en forma y crear barreras para que una enfermedad cardiaca no lo coja mal parado.

En la actualidad hay alrededor de 20 o más grupos que recorren las carreteras de esta región pero que se han visto enfrentados a conductores sin cultura ciudadana que en varios casos han atropellado a los deportistas por usar la vía que no cuenta con un espacio exclusivo para ciclista.

Y es precisamente lo que ocurrió el pasado 6 de julio, cuando el abogado Linderman Flórez Hernández murió tras ser embestido por un vehículo a la altura del Club Campestre, al norte de Valledupar, mientras manejaba bicicleta.

El hombre de 50 años de edad iba en compañía de otras personas que también manejaban bicicleta cuando ocurrió el incidente.

Pero él no ha sido el único que ha perdido la vida sobre ruedas, puesto que en el 2018 los ciclistas recreativos, que realizan actividades en horas de la mañana y de la noche por las carreteras del norte de Valledupar, especialmente en la vía Valledupar – San Juan del Cesar, hicieron un plantón rechazando los accidentes con vehículos, y reclamar mayor seguridad y respeto de los conductores de vehículos y motocicletas.

Es así que esta actividad que cada día toma más fuerza en Valledupar se ve empañada por la poca cultura que hay en las carreteras por parte de algunos conductores de carros que aparentemente no facilitan la movilidad de los ciclistas en la vía.

Le puede interesar
¿La llegada de grandes almacenes a Valledupar dinamizan la economía?
Desde hace varios años, la moda de montar bicicleta ha tomado auge en Valledupar.

Gerardo Gutiérrez, quien lleva alrededor de cinco años practicando este deporte en Valledupar, asegura que por falta de cultura ciudadana de los conductores que transitan sobre la vía a los corregimientos del norte, su grupo ha optado por no salir a carretera por la velocidad que toman estos vehículos, “especialmente cuando hacemos la vuelta a El Jabo, las volquetas en vez de bajarle la velocidad aceleran más pudiendo ocasionar un accidente como los que se han visto en los últimos días en Valledupar”, acotó.

De esta manera el grupo de MTB se han concentrado en hacer sus rutas hacia el cerro de Santo Ecce Homo, donde hace algún tiempo tenían problemas de inseguridad, pero que ha ido mejorando debido a la presencia policial.

Por su parte, Ricardo Yanis miembro de MTB Activos dijo que todo el tiempo se ven amenazados por los carros ya que “no hay cultura ciudadana, hacia el ciclista no hay protección y tampoco tenemos unas buenas vías, porque no todo es echarle la culpa al conductor que también hace lo que puede, ya que la vía es muy angosta para compartirla entre carros y ciclistas. Me pongo en el papel de los conductores y si voy en la vía de afán y me encuentro un grupo de ciclista, los quiero adelantar y es donde se pueden generar los accidentes”, expresó.

Mientras que Liliana Díaz, quien conduce por la zona dijo que los ciclistas exigen que se le respete la vida, “pero muchas veces ellos son los imprudentes. Se atraviesan y ocurren los accidentes y uno siempre termina siendo el culpable”. Precisó.

Las normas

Las quejas son repetitivas de parte y parte. El mismo comandante operativo de la Policía Cesar, Freddy Delgado Cáceres dijo que algunos ciclistas ocupan todo el espacio de la calzada, lo que genera traumatismos a la movilidad.

El oficial, quien dijo que también es ciclista, pidió a los grupos que manejen en fila india en la carretera, de a dos ciclistas, para evitar los accidentes. Y es que así lo indica la norma.

Sin embargo, las autoridades piden a los conductores de los vehículos respetar el tránsito de los ciclistas en la carretera, quienes también tienen derecho a usar la vía.

Le puede interesar
En Valledupar habrá ley seca por paro del 21 de noviembre

Pero para llevar la fiesta en paz ambas partes deben cooperar. Por su lado los ciclistas deben transitar por el lado derecho de las vías a una distancia no mayor a un metro de la acera u orilla, vestir chalecos o chaquetas que los hagan visibles para los demás conductores, entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana o cuando las condiciones climáticas o ambientales dificulten su visibilidad; y si conducen varios ciclistas en grupo, tienen que ir uno detrás del otro.

En 2018 la Secretaría de Tránsito de Valledupar lideró una jornada educativa con unos 100 ciclistas sobre seguridad vial, donde se pactaron compromisos solicitados por los deportistas. Entre las peticiones figuran: campañas a la salida de la ciudad, acompañamiento, diseño de hojas de ruta para los trámites legales de eventos deportivos, señalización en la vía, controles de fines de semana, iluminación, pruebas de alcoholemia a los conductores de vehículos.

“Los compromisos que tenemos como Policía de Tránsito son hacer una serie de informes especiales en ese tramo vial donde ellos practican el deporte con el fin de localizar señalización horizontal y vertical donde alerten a los demás usuarios de la vía sobre la presencia de ciclistas. También hacer controles de embriaguez y velocidad”, manifestó el Mayor Sergio Saavedra, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte en el Cesar.

Antonio Lafourie, dijo que la problemática es con los conductores, especialmente los de servicio público y vehículos pesados no respetan a los ciclistas, “por lo que necesitamos que las autoridades por lo menos los concienticen de que el ciclista es dueño de la vía y que tiene derecho por ende a transitar como lo hacen ellos. Tratemos de compartir la vía y no atacar al ciclista”.

Rutas

Los usuarios de las bicicletas son unos de los conductores más propensos a tener un accidente de tránsito y en Valledupar se ha reducido la mortalidad en siniestros viales.

Debido al boom que ha tenido la práctica de este deporte, entre hombres, mujeres e incluso niños y ancianos, en esta región se han especificado unas rutas por los mismos ciclistas.

El itinerario siempre será variado debido a las riquezas paisajísticas de Valledupar. Además de subir el Cerro, está la alternativa de ir a Río Seco, Patillal, Villa Rueda, Manaure, Vuelta a El Jabo, Badillo, Puente Blanco, Puente Militar, La Mesa, La Olla, Guacoche y Los Corazones, sitios que literalmente son pocos visitados.

 

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad