publicidad

publicidad

CIDH ordena a Colombia que proteja a Jineth Bedoya

Las últimas noticias acerca del caso de la periodista Jineth Bedoya, se dieron a conocer cuando el Estado colombiano se retiró de la audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos falta de garantías. Según el representante Camilo Gómez, los jueces de la CIDH están prejuzgando a las autoridades de la Nación.

Gómez recusó a todos los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (excepto al juez Eduardo Vio Grossi) luego de señalar que sus preguntas dirigidas a la periodista Jineth Bedoya fueron parcializadas y están prejuzgando al estado con opiniones ya formadas.

¿Qué ha pasado con el caso?

Después de que el Estado Colombiano se apartara del Caso La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución de adopción de medidas provisionales en la que ordena al Estado colombiano implementar de inmediato «todas las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal» de Jineth Bedoya y de su mamá, Luz Nelly Lima.

En la resolución señalan que el Estado colombiano debe presentar ante la Corte las medidas de protección que habían implementado previamente y, a su vez, exige que se incluya «a las beneficiarias en la planeación e implementación de estas medidas de protección».

Le puede interesar  El Estado colombiano se retiró de audiencia en el caso de Jineth Bedoya ante la IDH

Una vez el Estado presente la información de las medidas adoptadas inicialmente (a más tardar el 9 de abril), las representantes de las víctimas también podrán presentar observaciones sobre el informe que entregue Colombia.

Bajo esta resolución, Colombia deberá informar a la Corte cada dos meses cómo avanza la implementación de las medidas provisionales para proteger a las víctimas.

publicidad

publicidad