Cada primero de diciembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana – VIH/SIDA, una epidemia que según la comunidad científica en los últimos años ha venido incrementando.
Apropósito de esta fecha, La Calle habló con la secretaria de Salud de Valledupar, Elba Yolanda Ustariz Martínez, quien reveló que, en la capital del Cesar, cada año las cifras de VIH van en crecimiento, toda vez que muchos de los casos la enfermedad se genera en medio del desconocimiento de las personas. El informe indica que, en la semana 45 de 2018, hay 209 casos registrados con el virus, entre ellos 70 son mujeres y 139 son hombres, a la fecha en 2017 las estadísticas arrojaron 184 casos, de estos masculino eran 113 y femeninos 71. Por su parte, en 2016 los números eran de 111 vallenatos y 52 vallenatas con un diagnostico positivo, para un total de 163 casos para ese año con VIH.
El informe de la secretaría de Salud de Valledupar arrojó que el aumento acelerado del VIH en la población vallenata pertenece al rango de edad entre los 15 y 29 años con 91 casos. Es importan recalcar que las mayores cifras de portadores del virus en el país siguen siendo los hombres.
Actividades a realizar el primero de diciembre, día del VIH
Para esta fecha tan importante los entes de salud en Valledupar estarán desarrollando un foro en el auditorio del Sena central, donde se discutiría como tema principal ‘El estigma y discriminación de la sociedad al VIH’ asimismo todos aquellos ciudadanos que se quieran realizar la prueba del virus para este día, se estará haciendo de forma gratuita a la fuera del lugar antes mencionado.




