publicidad

publicidad

Cinco años del Acuerdo de Paz, ¿qué opinan y cómo es el balance?

Se conmemoran cinco años del acuerdo del Teatro Colón, con avances y temas pendientes y con respaldos y decisiones de la comunidad internacional que vale la pena mencionar.

Primero, hay que mencionar la decisión del gobierno de Estados Unidos de pedir al Congreso norteamericano en los próximos días, que retire a las Farc de la lista de organizaciones terroristas.

A cinco años del Acuerdo de Paz, ¿cuál es el balance?

A los cinco años la mayoría de los acuerdos de paz que se han firmado han fracasado. El hecho de que este siga avanzando es de por sí un gran logro. Yo diría que el que más del 95 % de los exguerrilleros sigan en el proceso es un logro muy importante. Es un porcentaje mucho más alto que cualquier acuerdo del pasado reciente. Uno coge el sistema de justicia, que es el sistema vertebral del Acuerdo en cuanto a los derechos de las víctimas, y ve que la JEP ya tiene siete macrocasos con más de mil comparecientes. La Comisión de la Verdad ha escuchado a más de 25.000 personas y eso nunca había sucedido con otro acuerdo de paz.

«En este momento estoy muy contento porque el Gobierno, en concreto el presidente Duque, ahora se montó en el tren del Acuerdo y está diciendo que hizo más que el gobierno anterior para implementarlo. Bienvenido, me llena de satisfacción lo que está diciendo. Yo sería la persona más contenta y satisfecha si eso se concretara en hechos. De manera que esa voluntad es un paso importantísimo, por ejemplo la firma que hizo con el fiscal de la CPI para apoyar a la JEP. Aplaudo que por fin el presidente Duque se convenció de que esto es lo mejor que le puede pasar a él y al país». Manifestó Juan Manuel Santos.

Mientras tanto el expresidente Álvaro Uribe, no desaprovechó para hacer público, otra vez, su sinsabor con el documento que acabó con 50 años de conflicto armado.

Le puede interesar  Iván Duque sancionó la Ley Borrón y Cuenta Nueva

Mediante una vehemente carta que consta de 26 puntos, el hoy jefe natural del Centro Democrático le agradeció a Guterres por su arribo al país pero no perdió oportunidad para despacharse contra la firma del acuerdo en La Habana, la capital cubana, e inició diciendo: “Acuerdo de paz no ha habido”; además, lanzó varias de sus ya conocidas críticas contra el proceso.

“Se fracturó la Legislación Nacional y se desafió la Internacional, al dar impunidad total y elegibilidad política a personas responsables de delitos atroces, por ejemplo, de secuestro y violación de menores”, sentenció Uribe, mientras que volvió a cuestionar que los exFARC y hoy congresistas no tuvieron condenas en cárceles.

Asimismo, criticó a su sucesor en el Gobierno, el expresidente y firmante del acuerdo con la extinta guerrilla, el también Nóbel de Paz, Juan Manuel Santos Calderón. Igualmente, se unió a los cuestionamientos que el concejero Emilio Archila y otros miembros del Ejecutivo actual liderado por Iván Duque han dejando sobre los tratados de paz: “Varios de los integrantes del equipo negociador del Gobierno han señalado graves fallas del proceso de negociación y del Acuerdo. También de incumplimientos de Farc”, sentenció.

Le puede interesar  La nueva disposición del Gobierno frente al carnet de vacunación

 

publicidad

publicidad