publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

CNE solicitó pruebas sobre posible inhabilidad de Diomar Claro

El proceso de revocatoria de la inscripción del candidato del partido de la U en el municipio de Gamarra sigue su curso. Aunque el aspirante insiste en que no hay inhabilidad, el Consejo Nacional Electoral solicitó las pruebas para avanzar en dicha investigación.

 

Luego de que se diera a conocer la petición de revocatoria a la inscripción de Diomar Claro Márquez, como candidato a la alcaldía de Gamarra por una posible inhabilidad, el Consejo Nacional Electoral avocó conocimiento de la solicitud interpuesta por Jhonatan Andrés Garnica.

De esta manera, el despacho del Hernán Penagos Giraldo ordenó las pruebas y se corrió traslado al candidato avalado por el Partido de la U, para que ejerza su derecho de defensa y contradicción, por supuestamente haber incurrido en la causal consagrada en el artículo 37 de la Ley 617 de 2000, que habla sobre las inhabilidades para ser alcalde.

Le puede interesar
CNE negó revocatoria de candidatura de Alfredo Barrios en Astrea
El Consejo Nacional Electoral avocó conocimiento de la solicitud interpuesta por Jhonatan Andrés Garnica en contra de Diomar Claro Márquez.

Diomar Claro Márquez, es el candidato del alcalde Libardo Cruz y uno de los opcionados a quedarse con el poder, por lo que, si llegase a ganar y lo declaran inhabilitado, tendrían que retirarlo del cargo.

La solicitud hecha por Garnica se basa en la providencia de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, que consideraron que la incompatibilidad establecida en el artículo 38.7 de la Ley 617 de 2000, opera como una inhabilidad genérica o de inelegibilidad, ya que Claro Márquez estuvo tres años vinculado a la administración municipal como Tesorero y Jefe de Almacén de la administración que dirige Libardo Cruz, al que renunció el 24 de octubre de 2018.

Le puede interesar
Así se mueve la política en los municipios del Cesar

Pero a pesar que el proceso en su contra avanza, el candidato ha sido enfático en decir que no se encuentra inhabilitado, ya que él renunció 12 meses antes del día de las elecciones, “y no del acto de inscripción como equivocadamente y de manera mal intencionada algunas personas lo han querido entender”.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad