publicidad

publicidad

Codazzi: sin Coronavirus y sin huevo

El alcalde Omar Benjumea manifestó que ve con temor el cumplimiento de la cuarentena en la localidad debido a que ha faltado medidas coercitivas de las autoridades para atender la problemática.

El pánico se ha apoderado de los habitantes del municipio de Agustín Codazzi que frente a la incertidumbre de lo que pueda ocurrir como consecuencia de la pandemia del Covid-19, generaron el desabastecimiento de huevo en los anaqueles; proteína indispensable para la dieta del familias cesarenses.

El balance lo ofreció el alcalde de Agustín Codazzi, Omar Benjumea, quien indicó que desde hace dos días el municipio no cuenta con este producto de la canasta familiar. “Todavía la gente no ha captado la idea de que la solidaridad es primero. En el Desespero de provisionarse elevaron los precios y agotaron las reservas, en Codazzi nos quedamos sin huevo”.

Benjumea expresó que ante la creciente demanda del producto la canasta pasó de costar $7.500 a $20.000. El mandatario indicó que frente a la medida de cuarentena sus expectativas son muy baja debido al comportamiento que ha adoptado la ciudadanía. “Yo soy muy pesimista en cuanto podamos lograr la cuarentena como queremos porque el gobierno indicó la semana pasada que darían ayuda a las Familias en Acción, Adultos Mayores para que la gente estuviera en casa pero que vamos a tener esta semana personas en los cajeros, en los supermercados y dos Supergiros de los cinco que hay que son los únicos habilitados para atención”. Informó que frente a estas medidas cómo obliga a las familias a estar en casa si no cuentas con recursos indispensables para enfrentar la cuarentena.

El mandatario manifestó su inconformidad frente a la dinámica que se están implementando para ayudar a las familias vulnerables debido a que en el caso de los adultos mayores la cifra gira en torno a los dos mil y que estos serían atendidos cada diez minutos ya que de los cinco puntos de Supergiros distribuidos en el municipio solo están operando dos. “Se supone que la ayuda era para que la gente no estuviera en la calle. Los viejitos cuando salgan a cobrar en qué se mueven en mototaxi y como le impido la movilidad a los mototaxistas que también necesitan ha hecho falta medidas coercitivas para enfrentar esta crisis”.

Le puede interesar  Codazzi camina al filo de una emergencia social por cuenta del Covid.19

Como una medida que permita palear la situación, el funcionario autorizó a la empresa de suministro de agua potable el cese en el cobro del servicio. “La situación es compleja prácticamente nos encontramos en sequía, estamos cubriendo el servicio con carros tanques, no hay agua ni para lavarse las manos, es lo que nos tocó y es lo que hemos tratado de insistirle a la gente en el lavado de manos y tapabocas”.

Otro de los escenarios que se ha comenzado a reflejar es el acaparamiento donde el funcionario señaló que hay depósitos donde están acaparando arroz y pasta. “El gobierno nacional no ha podido con la especulación y el acaparamiento si no le dan manejo a esta situación será complicado porque el pie de fuerza no será suficiente para mantener el orden”.

Le puede interesar  OPS advierte que vienen semanas ‘muy duras’ en Latinoamérica por Covid-19.

Benjumea recalcó que ante la situación se vio en la obligación de convocar a todo el personal de la alcaldía para atender los diferentes frentes de acción para dar respuesta a las necesidades de la población. “Yo necesito el apoyo de mínimo 150 personas para poder distribuir 5.000 mercados en dos días”, agregó que adicional a esta primera fase de ayuda alimentaria organizarán 6.000 mercados adicionales para entregarlos la próxima semana. “No podemos gastarnos todo de un solo golpe no sabemos si es una carrera de 100 metros, yo no creo, pienso que esto puede ser una maratón de un mes y medio y no podemos agotar todos los recursos”.

publicidad

publicidad