publicidad

publicidad

 Colapso hospitalario por el covid-19 en Aguachica

El Hospital Regional José David Padilla Villafañe tiene colapsada la Unidad de Cuidados Intensivos por el aumento de casos positivos y de gravedad, aseguran que las autoridades de salud y la población le bajaron la guardia al Covid en temporada navideña. 

En alerta hoy se encuentra este municipio al borde del colapso de la sala respiratoria y de sala UCI, toda vez que el pasado 28 de diciembre el Hospital Regional José David Padilla Villafañe E.S.E informaba que aumentaban vertiginosamente los casos por Covid-19.

“Durante el presente mes ha habido un incremento en los contagios por Coronavirus, de los cuales algunos pacientes han presentado enfermedad grave, por lo que ha sido necesario el traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y a centros asistenciales de tercer nivel, debido a la complicación de la misma”, indicaba el gerente Juan Carlos Quiñónes.

Cabe destacar que la segunda ciudad en población e importancia del Cesar inició vacunación simultáneamente con Valledupar y esta hoy se muestra rezagada. En septiembre, la aplicación de vacunas estuvo suspendida por falta de presupuesto para personal y logística del plan de vacunación, y hoy los pacientes de mayor gravedad son remitidos a los centros de Valledupar y , dado que dicho hospital no tiene más de 20 camas disponibles para atender pacientes neonatales y pediatría, y solo 10 para la población adulta, de las cuales, según informaron familiares de pacientes no todas están en funcionamiento.

Le puede interesar  Impuestos a bebidas azucaradas y planes de telefonía celular siguen sobre la mesa

Entre los afectados se encuentra un exalcalde, Henry Alí Montes Montealegre, luego de contagiarse con covid 19 y presentar dificultades para respirar los últimos días del 2021 y hoy permanece bajo cuidado médico.

Por parte de la administración municipal, mantienen la medida obligatoria de presentar carné de vacunación físico o digital en sitios y eventos públicos, y por parte de las autoridades de salud departamental no ha habido pronunciamiento frente a este tema de salud pública.

publicidad

publicidad