publicidad

publicidad

Colombia e Israel, unidos para combatir células de Hezbollah en frontera con Venezuela

Ambos países reafirmaron su compromiso de cooperación en materia de inteligencia para enfrentar, coordinados, a las células de Hezbolá en la frontera con Venezuela.

Los gobiernos de Colombia e Israel reafirmaron sus acuerdos de cooperación en materia de seguridad, con un enfoque en el intercambio de información de inteligencia con el que esa nación del Medio Oriente ayudará a las Fuerzas Militares colombianas a enfrentar la amenaza terrorista que representa la presencia de las células de Hezbolá en la zona fronteriza con Venezuela.

El acuerdo para aunar esfuerzos en la lucha conjunta contra Hezbolá lo anunciaron el presidente Iván Duque y su homólogo israelí, Isaac Herzog, quienes aseguraron que las dos naciones trabajarán juntas para evitar los riesgos para la seguridad de Colombia y la región que representa la presencia de esa organización terrorista, llamada por el ministro de Defensa, Diego Molano como “un enemigo en común” de ambos países.

Le puede interesar  Capturaron al responsable del atentado al helicóptero del presidente Iván Duque

Ante esa situación, Duque planteó que Colombia tiene una lista pública de organizaciones terroristas detectadas en su territorio contra las cuales actúa. “Una de ellas es Hezbolá y también el Estado Islámico. Invitamos a todos los países con quienes tenemos relación diplomática a detectar cualquier movimiento o situación de esas células”, dijo.

Para el coronel (r) John Marulanda, consultor internacional en seguridad y defensa, el acuerdo entablado con el estado israelí es de alto valor estratégico para Colombia porque con él se comparte información para mantener vigente el trabajo de contrainteligencia de las Fuerzas Militares colombianas.

“Las agencias internacionales de inteligencia, oficiales y privadas, han reconocido la presencia de miembros activos de Hezbolá especialmente en Maicao (La Guajira) y Barranquilla (Atlántico), pero también en Bogotá. Esas personas de Hezbolá tienen la tarea de adelantar labores de inteligencia y están vinculadas al lavado de activos de narcotráfico”, explicó Marulanda.

Esta cooperación no solo tendrá impacto en la seguridad nacional, sino también en la seguridad regional, y en esa lucha contra el terrorismo se definió que habrá colaboración en tres focos en particular: seguridad fronteriza, ciberseguridad y ciberdefensa, e inteligencia estratégica

Le puede interesar  Iván Duque tuvo un un momento de reflexión espiritual en el Muro de los Lamentos

publicidad

publicidad