publicidad

publicidad

Colombia, el país con la tasa más baja de vacunación anticovid

Colombia tiene la menor tasa de cobertura por vacunación de todos los países según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que un 42 % de sus habitantes habían recibido la pauta completa al empezar noviembre, en comparación con las tasas de 65% de vacunación que tienen en promedio los demás países, según reportó la organización.

«Chile se ha destacado por su rápido progreso. Costa Rica, Mexico y Colombia están rezagados pero avanzan rápidamente», indicó el documento en el que Colombia, en cuanto a población totalmente vacunada, es superada por Portugal, España, Chile, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Israel, Australia, Estados Unidos, Costa Rica y México.

De acuerdo con el Informe Panorama de la Salud 2021 (Health at a Glance 2021), el lanzamiento comenzó a finales de febrero de 2021 apuntando a los adultos mayores y los trabajadores de salud de la primera línea. Para acelerar la campaña de vacunación Colombia permitió un esquema de vacunación privado que marcha en paralelo con el propio esfuerzo de vacunación del gobierno. «A pesar de esto Colombia se queda atrás de otros países OCDE en la proporción de población vacunada”, señala el documento.

Le puede interesar  En 2022 inicia construcción del nuevo Aeropuerto Hacaritama

El documento registra los resultados con corte al 1 de noviembre,  fecha en la que Colombia registraba más de 5 millones de contagios y unas 127 mil personas fallecidas.

Del mismo modo la OCDE señala que la mortalidad en Colombia desde el inicio de la pandemia es un 37.8% superior a la que se registró en los cinco meses previos.

Según Minsalud el país con corte al 11 de noviembre tiene un avance de vacunación contra el covid de 22.5 millones de personas con el  esquema de vacunación completo y más de 500 mil personas han recibido una dosis de refuerzo.

Según el informe entregado por el Minsalud, después de Barranquilla con un 77,9%, los territorios del Caribe que siguen en lista con primeras o dosis únicas contra la covid-19 aplicadas son Cartagena con el 65,9%, Santa Marta con el 57,2%, Bolívar con el 52,7%, Sucre con el 52,4%, Córdoba con el 49,4%, Cesar con el 49,1%, Atlántico con el 48,4%, La Guajira con el 43,6% y Magdalena con el 43,0%.

publicidad

publicidad