publicidad

publicidad

Colombia y Nicaragua retomarán audiencia en medio de su disputa marítima

Ambos países acudirán ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

La Corte Internacional de Justicia de la Haya citó a Colombia y a Nicaragua a audiencias orales, entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre, en medio de la demanda por presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

En dichas sesiones, Nicaragua presentará los principales argumentos de su demanda, mientras que Colombia se defenderá y sustentará las contrademandas presentadas.

Una vez empiecen las audiencias, la Corte estudiará de manera reservada ambas posiciones para emitir un fallo, lo que generalmente sucede meses después.

Este año, debido a la pandemia, el alto tribunal anunció que celebrará las sesiones “en un formato híbrido” donde miembros de los equipos legales podrán asistir al Palacio de la Paz de La Haya, mientras que otros deberán intervenir de manera virtual.

“Junto a este caso actualmente cursa en la Corte otro proceso sobre la cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense, iniciado por Nicaragua el 16 de septiembre de 2013. En este proceso también se ha cerrado su etapa escrita y la Corte igualmente deberá fijar fecha de audiencia en un futuro”, explicó la Cancillería colombiana.

Le puede interesar  Conmebol confirma triple fecha de las eliminatorias

publicidad

publicidad