publicidad

publicidad

Comenzó la masacre laboral de Prodeco

Sintracarbón y Sintraminergética están en protesta para manifestar su inconformidad ante el despido masivo de más de 100 empleados del Grupo Prodeco, desde la semana pasada están realizando plantones pacificos en la entrada de la mina Calenturitas en la Jagua de Ibirico, buscando con ello llamar la atención de las autoridades, ante lo que ello llaman una masacre laboral.

Con esto, queda claro que el grupo Prodeco comenzó en firme el proceso de despido de trabajadores; Sin embargo, líderes sindicales aseguran que la suspensión de contratos a los más de 100 empleados de dicha compañía se da por no acogerse al plan de retiro voluntario y arreglos directos, por ello califican esto como despido injustificado.

Le puede interesar  Continúa la lucha de los 226 extrabajadores del Cerrejón

Afirman que los años laborados donde adquirieron enfermedades respiratorias y reumáticas no están siendo remunerados, las ayudas que hoy les ofrecen no alcanzan para pagar tratamientos médicos, como gremio minero piden ser escuchados y que sus derechos como trabajadores no sean vulnerados.

“Es una nefasta decisión de la cual somos víctimas, pretenden irse de la región y dejar una estela de enfermos, el valor que piensan darnos no alcanza para un tratamiento de salud, nos están botando sin justa causa, dejándonos en la calle, sin el sustento para nuestras familias”, anuncia vocero de la protesta.

En este grupo de despido masivo también cayeron empleados de Fenoco que laboraban en la línea férrea de los puertos de Santa Marta y Ciénaga, en Magdalena. Aseguran que son cerca de 4.000 empleados entre directos y tercerizados los que quedaran en desempleo. Este es apenas el inicio de una crisis social en el Cesar.

Le puede interesar  La terrible crisis que afrontan 226 extrabajadores del Cerrejón

Hacen un llamado para que el presidente Ivan Duque, el Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo de la Nación y otros entes de control intervengan en esta situación por la lucha de los derechos de cientos de familias colombianas. Es urgente un plan de transición justo donde la empresa asuma su responsabilidad con los derechos de las y los trabajadores.

Conozca el pronunciamiento oficial de SINTRACARBÓN

 

publicidad

publicidad