publicidad

publicidad

Comenzó la puja por el botín de Corpocesar

El próximo 24 de octubre, días antes de que se conozcan a los nuevos mandatarios locales y regionales, y si todo sale como está planeado, el Cesar conocerá el nombre de quien llevará las riendas de la Corporación Autónoma Regional (Corpocesar); y desde ya suenan nombres de los posibles candidatos que postularán su nombre y que con padrinos políticos a bordo buscarán quedarse con la dirección de esta entidad que maneja un presupuesto anual de aproximadamente 30 mil millones de pesos, sin contar los recursos gestionados a través de convenios interadministrativos y de cooperación internacional.

De acuerdo con el cronograma oficial del Consejo Directivo, los días 7 y 8 de octubre de 2019 los interesados podrán inscribir su hoja de vida, previo aviso de convocatoria que se hará del 1 al 4 de octubre; sin embargo, ya hay una lista de nombres apadrinados que están haciendo campaña para ser elegidos.

Entre ellos está el actual director Julio Suárez Luna, quien aspira a la reelección tal como lo hizo su padrino, hoy candidato a la gobernación del Cesar, Kaleb Villalobos, quien buscará a toda costa montar nuevamente a su pupilo, para seguir mandando en la corporación.

Le puede interesar  Se suspende el transporte aéreo y terrestre en el Cesar

Así mismo se rumora que se postulará Andrés Arturo Fernández, actual secretario de Medio Ambiente del Cesar, quien ha intentado llegar a la alcaldía de Valledupar y a la Cámara de Representantes sin éxito; pero esta vez con la venia de la líder de la casa Monsalvo Gnecco buscará llegar a dirigir Corpocesar.

Pero al parecer este clan político está dividido en dos bandos, pues el senador José Alfredo Gnecco sería el padrino del ex director territorial del SENA Orlando Saavedra Zuleta, quien al parecer también tendría intereses sobre esta corporación.

Lo cierto es que Corpocesar se ha convertido en un fortín político, que al igual que otras entidades son codiciadas por los clanes políticos que quieren mantener el poder en el departamento.

De esta manera la familia Araújo también quiere abrazar con sus tentáculos a Corpocesar por lo que llevarían como candidato a Gonzalo Gómez Soto, quien también ha tenido aspiraciones a cargos de elección popular que se han visto frustradas.

Por último está el actual asesor jurídico de la entidad, Julio Berdugo Pacheco, quien después de siete años de estar trabajando en la corporación, también tendría la intensión de postularse, pero sólo hasta el próximo 8 de octubre se sabrá a ciencia cierta quienes se lanzaron al agua, y el 11 se conocerá la lista de admitidos, que serán los que se darán la pelea por este cargo, para que el 24 de este mes, en sesión ordinaria o extraordinaria, el Consejo Directivo elija en propiedad al nuevo director general de la entidad.

Le puede interesar  Cinco municipios del Cesar con limitaciones por agua debido a la temporada seca

Cabe señalar que el Consejo Directivo está integrado por 12 miembros, encabezado por el gobernador o su delegado; el delegado del presidente de la república, Sergio Araújo Castro; el delegado del ministro de Ambiente; cuatro alcaldes divididos por zonas: por el norte el alcalde de Pueblo Bello, Juan Francisco Villazón; por el sur, el mandatario del municipio de Aguachica, Henry Alí Montes; por la zona occidente, Hidalfo De La Cruz, alcalde de El Paso, y la alcaldesa de Chimichagua, Maritza Pérez Ramírez, por el centro del departamento. Así mismo lo conforma un representante de la etnia Wiwa, Pedro Cáceres Daza, dos representantes del sector productivo y dos representantes de ONG ambientales.

publicidad

publicidad