publicidad

publicidad

¿Cómo se llevará a cabo el viacrucis desde su casa?

De acuerdo con el portal católico especializado ACI prensa,  el viacrucis consiste en recorrer espiritualmente el camino que hizo Jesús hasta el monte Calvario mientras cargaba la Cruz, así como la oportunidad de interiorizar en su sufrimiento.

“Viacrucis” significa en latín “El camino de la Cruz”. Este trayecto está compuesto por 14 estaciones que representan ciertas escenas de la Pasión, correspondientes a un incidente en particular o la forma especial de devoción relacionada con tales representaciones.

¿Cuándo se hace el viacrucis?

Rezar el Viacrucis es una tradición popular muy antigua, surgida de las peregrinaciones que los cristianos realizaban a Tierra Santa. Se reza los días viernes, especialmente los de Cuaresma y el Viernes Santo, pues es una manera de prepararnos para la gran fiesta de la Pascua, al mismo tiempo que ponemos toda nuestra confianza en Dios.

¿Cuántas estaciones tiene el viacrucis?

Antiguamente, el número de estaciones variaba considerablemente en diferentes lugares, pero ahora el Magisterio de la Iglesia Católica prescribe 14:
1. Cristo es condenado a muerte
2. Jesús es cargado con la Cruz
3. Su primera caída
4. Se encuentra con su Santísima Madre
5. Simón de Cirene es obligado a cargar la cruz
6. La Verónica limpia el rostro de Cristo
7. Su segunda caída
8. Su encuentro con las mujeres de Jerusalén
9. Su tercera caída
10. Jesús es despojado de sus vestiduras
11. Su crucifixión
12. Su muerte en la cruz
13. Su cuerpo es bajado de la cruz
14. Es colocado en el sepulcro

Le puede interesar  'Covidiota’, la nueva palabra que aprobó la RAE

¿Cómo hacer el viacrucis desde casa esta Semana Santa?

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) estipuló que en el ejercicio orante de recorrer las estaciones del viacrucis para este tiempo especial que vive la humanidad, por cuenta de la pandemia por el covid-19, el Departamento de Liturgia del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano, con la colaboración de los sacerdotes: Doctor Diego Uribe, miembro de la Comisión Nacional de Liturgia, y Francisco Mejía, director del Departamento de Catequesis de la Conferencia Episcopal, ofrece un recorrido al “Camino de la Cruz”, iluminado por el texto del profeta Isaías 53,5 “Sus heridas nos han curado”.

Para esta Semana Santa en particular, la CEC dispuso que cada estación del Viacrucis tendrá una intención especial por la que se invita a orar:

1. Víctimas de la injusticia
2. Los enfermos Covid19
3. Los servidores de la salud
4. Las madres
5. Los agentes de la caridad
6. Los desaparecidos
7. Los niños enfermos
8. Las personas ancianas.
9. Los desplazados y migrantes
10. Los perseguidos por la fe
11. Los Mártires
12. Las innumerables víctimas de la violencia
13. Las mujeres víctimas de la violencia
14. La vida Contemplativa

Le puede interesar  En San Diego analizaron el aumento en los casos de Covid-19

También le contamos las recomendaciones claves para vivir la Semana Santa en medio de la pandemia.


Recomendaciones para la celebración de la Semana Santa

La CEC, a través de un decreto y teniendo en cuenta las observaciones recibidas de las Conferencias Episcopales, hizo una actualización de las indicaciones generales y de las sugerencias sobre cómo celebrar la Semana Santa durante la pandemia.

Jueves Santo: Se omita el lavatorio de los pies, que ya es facultativo. Al final de la Misa en la Cena del Señor, se omita también la procesión y el Santísimo Sacramento se reserve en el sagrario. En este día, se concede excepcionalmente a los presbíteros la facultad de celebrar la Misa, sin la presencia del pueblo, en lugar adecuado.

Viernes Santo: En la oración universal, los Obispos se encargarán de preparar una especial intención por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos, los difuntos. La adoración de la Cruz con el beso se limite solo al celebrante.

Vigilia Pascual: Se celebre solo en las iglesias catedrales y parroquiales. Para la liturgia bautismal, se mantenga solo la renovación de las promesas bautismales.

publicidad

publicidad