publicidad

publicidad

Comunidad indígena Wayuú recibió notificaciones de subsidio de vivienda

Integrantes de una comunidad indígena Wayuú se dieron cita en el asentamiento de Nuevo Espinal, en el municipio de Barrancas, sitio en el que celebraron y exaltaron sus costumbres, fortalecidas en sus raíces ancestrales tras recibir la adjudicación de subsidios de vivienda rural.

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) prestó el apoyo para la notificación de las resoluciones de adjudicación de subsidio de vivienda rural, que emitió el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para la comunidad. En virtud de la delegación otorgada por ese Ministerio, la URT realizó las notificaciones personales a los 55 hogares adjudicados.

“Con la devolución de nuestros territorios, fueron reestablecidos todos los derechos de la comunidad indígena. recuperamos nuestras tradiciones, nuestra forma de trabajar y con el apoyo del Gobierno estamos recibiendo beneficios que nos ayudan a cambiar la vida”, afirmó Álvaro Ipuana, autoridad tradicional del territorio.

La comunidad indígena Wayuú de Nuevo Espinal sufrió la arremetida violenta de los frentes 59 y 19 de las Farc-EP; del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensa Unidas de Colombia, que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta; y del Frente Luciano Ariza, del ELN.

“La Unidad continúa trabajando por el respeto de los derechos territoriales indígenas de la región. Las comunidades étnicas son de vital importancia para el desarrollo del campo colombiano y es por esto que se hace necesario, día a día, que recuperen sus territorios, los conviertan en productivos y mejoren sus condiciones de vida”, concluyó la directora de la URT en Cesar y La Guajira, Claudia Manotas.   

publicidad

publicidad