publicidad

publicidad

Con éxito se realizó el Segundo Festival de la Panocha

Se vendieron un total 7.350 panochas

Los días sábado 24 y domingo 25 de julio, se realizó en el corregimiento de Rinconhondo, en Chiriguaná, centro del Cesar, el Segundo Festival Virtual y Presencial de la Panocha.

Durante dos días, la administración ‘Al Alcance de Todos’, liderada por el alcalde Carlos Iván Caamaño Cuadro y la Gestora Social, Ana María Galeano Guzmán, apoyaron a 18 mujeres que se dedican a la elaboración de panochas tradicionales, producto insigne de nuestra región y que, debido a la emergencia suscitada por el coronavirus, las ventas disminuyeron casi un 90%.

“Este festival que se realiza con el objetivo de ayudar y  reactivar la economía de nuestro corregimiento, es de suma importancia para dar a conocer nuestras panochas rinconhonderas, este maravilloso producto que se caracteriza por el amor, lucha y tradición que cada panochera le pone al momento de su fabricación, además es de vital importancia mencionar que dicho producto se ha convertido en la identidad cultural y ancestral de nuestro municipio”, asevera la Gestora Social, Ana María Galeano Guzmán.

Le puede interesar  Atentan contra la vida de líder sindical de la Drummond

Este año, se lograron vender un total de 7.350 panochas. En la versión anterior se vendieron 5.000.

Por otra parte, desde el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, se están llevando a cabo diferentes procesos para la obtención de pensiones vitalicias a todas estas mujeres que han dedicado su vida a esta bonita tradición.

Belquis Hernández, de 43 años y 22 años haciendo panochas en su natal Rincónhondo, está muy feliz y agradecida con la Administración Municipal por esta iniciativa, ya que sus ventas habían decaído por la pandemia a causa del Covid-19. “Anteriormente vendía 500 panochas diariamente. Gracias a mi trabajo que aprendí desde muy niña por una vecina, logré comprar mi casa y darles estudios a mis 4 hijas. Este festival es una bendición porque gracias a la gestora he logrado vender mucho más de lo que normalmente vendo”.

Le puede interesar  Diez municipios del Cesar presentan amenazas por deslizamiento de tierra

Festival de la panocha se trasladó a Valledupar.

Con el fin de expedir la venta de panochas, la Gestora Social, Ana María Galeano Guzmán, lideró una estrategia con todas las panocheras que participaron en el Segundo Festival Virtual y Presencial de la Panocha, en donde lograron vender a través de domicilios un total de 2.780 panochas.

Por esta razón, se seguirá llevando a cabo tan importante estrategia, ya que ayudará no solo reactivar la economía, sino potencializar el nombre de este maravilloso producto.

publicidad

publicidad