publicidad

publicidad

Con la Revolución del Agua, Gobierno Monsalvo cierra brechas sociales en Cesar

Cerrar las brechas sociales en el Cesar, es el fundamento de la Revolución del Agua que el Gobierno de Luis Alberto Monsalvo emprendió desde su inicio en 2020.

Se trata de una estrategia de beneficio social que garantizará el acceso de las comunidades a los servicios públicos domiciliarios con calidad, continuidad y cobertura. En ese sentido avanza el plan departamental de agua, cuyo ente gestor es la empresa Aguas del Cesar S.A. E.S.P., desde la cual el mandatario departamental viene estructurando y gestionando los recursos para la financiación de decenas de proyectos de agua potable y saneamiento básico, que el año pasado sumaron más de 84 mil millones de pesos.

Esta Revolución del Agua inició en Aguachica, donde en marzo de 2020 el gobernador Monsalvo puso en marcha la segunda fase de la ampliación y optimización de las redes del acueducto, obra que será entregada oficialmente al municipio este 18 de mayo y que beneficiará a toda la población, que ya empezó a sentir los beneficios de este proyecto con una mayor continuidad del líquido en los hogares.

Igualmente en Pueblo Bello todo está listo para la entrega de la obra de micromedición en 1.074 hogares. Con ello, se regularán las presiones, cada residencia podrá mantener un control sobre el consumo del agua en los hogares y se podrán detectar posibles fugas que afecten el sistema de acueducto.

Pero el trabajo por el sector agua potable y saneamiento básico no paró allí, pues a finales del año pasado el gobernador Monsalvo dio inicio a la optimización del acueducto de Casacará, corregimiento de Agustín Codazzi, obra que beneficiará a 5.500 habitantes.  A la fecha, este proyecto lleva un avance del 15%.

Le puede interesar  Luis Alberto Monsalvo, nuevo representante en el Ocad-Paz

Así mismo, a través del plan departamental de agua, se logró la financiación desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para la optimización del acueducto y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Palestina, corregimiento de Pailitas, obra que favorecerá a más de 2.000 habitantes. El proyecto lleva un avance del 55%.

Revolución a toda marcha

Luis Alberto Monsalvo

Este 2021 inició con pie derecho para la Revolución del Agua del Gobierno del Cesar, teniendo en cuenta que en marzo fueron viabilizados técnicamente desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio cinco trascendentales proyectos para igual número de municipios.

En Astrea, el 22 de abril de esta vigencia, el gobernador Luis Alberto Monsalvo puso en marcha la primera fase del proyecto de optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado de la cabecera municipal, que beneficiará a toda la población y en el que se invierten $10.688 millones, financiados con recursos de regalías priorizados en el Ocad departamental.

Paralelamente se trabajó en la priorización de recursos para la fase 2 de este mismo proyecto, que pronto serán formalizados mediante un convenio tripartita con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, por valor de $10.210 millones.

Para dos barrios del municipio de El Copey y el corregimiento Saloa, en Chimichagua, ya se encuentran en licitación proyectos de alcantarillado sanitario que generarán un cambio trascendental del 0 al 100% en la cobertura en saneamiento básico de sus poblaciones; dichos proyectos serán adjudicados a finales del mes de mayo. Entre tanto, desde el plan departamental de agua se alista el proyecto de optimización del acueducto de El Vallito, vereda de Astrea, que pronto entrará en proceso licitatorio.

Le puede interesar  Persiste bloqueo en la vía San Alberto

Esta Revolución del Agua llevará a Codazzi más de $13.706 millones, que serán invertidos en la primera fase de la construcción y optimización del sistema de conducción y redes de distribución del sistema de acueducto de la cabecera urbana, que beneficiará a toda la población. Su financiación también se logró a través de un convenio entre el Minvivienda y la Gobernación del Cesar, donde el primero aporta el 60% y el Departamento el 40% restante.

El sur del Cesar volverá a sentir esta Revolución del Agua, esta vez en La Gloria y Pelaya. Al primer municipio se destinarán $3.719 millones para la optimización hidráulica del sistema de tratamiento de agua potable y micromedición del casco urbano. Este proyecto favorecerá a toda la población del municipio y su financiación procede de un convenio entre el Minvivienda y la Gobernación del Cesar, que aportarán 60% y 40%, respectivamente.

Mientras que San Bernardo, corregimiento de Pelaya, se beneficiará con el proyecto de construcción y optimización del sistema de acueducto, al que se destinarán $4.604 millones procedentes de un convenio el Minvivienda y la Gobernación del Cesar, que aportarán 60% y 40%, respectivamente.

Por último, la población del corregimiento San Sebastián, en Curumaní, será favorecida con el proyecto de construcción y optimización del acueducto, en el que se invertirán $2.558 millones financiados mediante convenio entre el Minvivienda y la Gobernación del Cesar, que aportarán 60% y 40%, respectivamente.

publicidad

publicidad