publicidad

publicidad

Con muestras culturales y gastronómicas de la Región Caribe recibieron al Rey Felipe VI de España

La cultura Caribe ha estado presente en medio de la visita del rey de España, Felipe VI, a Barranquilla. Muestras culturales, artesanías y gastronomía han hecho parte de la agenda del jefe de Estado español.

A su arribo a la casa Catinchi, Felipe VI pudo presenciar una presentación de un grupo de baile, que interpretaron distintos ritmos autóctonos de la costa Caribe colombiana. Cabe destacar que los danzantes portaban polleras y turbantes de color blanco.

El Coro Alberto Carbonell de Puerto Colombia fue el encargado de amenizar el almuerzo en honor del monarca, que se llevó a cabo al mediodía de este jueves en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz.

‘La casa en el Aire’ de Rafael Escalona, y ‘Danza Negra’, de la autoría de Lucho Bermúdez, fueron las dos canciones interpretadas por los jóvenes artistas. Este coro es el anfitrión del Festival Internacional de Coros Un Mar de Voces, apoyado por la Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio.

Le puede interesar  Colombia está imparable en los Juegos Panamericanos

Talento de los artesanos

La casa Catinchi, el ‘despacho’ del monarca español por cerca de 12 horas, fue amoblada con una serie de piezas realizadas por artesanos de Galapa, Suan, Usiacurí, Ponedera, Luruaco y Puerto Colombia.

De acuerdo con la Gobernación del Atlántico, cada espacio de este emblemático inmueble fue preparado “para trasmitir una experiencia acogedora, elegante y cargada de significados, a través de las manos de los hacedores del Atlántico”.

Para la gobernadora Elsa Noguera, el talento de los artesanos del Atlántico es un “orgullo” para compartir con el rey Felipe VI: “No dudamos de engalanar la Casa Catinchi con piezas de decoración hechas 100% a mano por artesanos del Atlántico, que ya han conquistado mercados en países como China, Francia, Japón y Tailandia”.

Tapetes, lámparas, sillas, jarrones y muebles son algunos de los elementos que conforman la mencionada muestra. Cabe destacar que dichas piezas fueron construidos con distintas técnicas como la talla en madera, calado en totumo, herrería, madera náufraga, alfarería, piezas de tejeduría en enea, iraca, fique y en bolsa plástica.

Le puede interesar  Polémica por esposa de asesor de Duque favorecida con contratos millonarios

Regalo para el monarca de España

Un par de garzas reales talladas en madera náufraga fue el obsequio que recibió el rey Felipe VI en medio de su agenda.

Esta es una especie aviaria muy común en la región Caribe y fue la inspiración del el maestro Ángel Paternina en Puerto Colombia: “Es un honor compartirle mi talento gracias a los beneficios del programa Artesanías del Atlántico”.

Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, indicó muestra artesanal ante el rey de España es el resultado de la consolidación del proceso de capacitación y reactivación del sector artesanal que viene desarrollando la Gobernación del Atlántico.

 

publicidad

publicidad