publicidad

publicidad

Con plata de los PDET mejoran condiciones para estudiar en Cesar y La Guajira

En la Subregión Sierra Nevada-Perijá avanza el retorno de miles de niños, niñas y jóvenes a las instituciones educativas de toda la región, y desde los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET se continúa fortaleciendo el sector de Educación por medio de 80 proyectos de infraestructura educativa, con una inversión total de $39.805 millones, con los cuales se les garantizan más y mejores condiciones de calidad a cientos de estudiantes de esta zona del país.

Estos mejoramientos educativos han impactado todos los municipios PDET de la Subregión Sierra Nevada-Perijá: Valledupar, Pueblo Bello, San Diego, Manaure, La Jagua de Ibirico, Agustín Codazzi, La Paz y Becerril en el Cesar; Ciénaga, Aracataca, Fundación y Santa Marta en Magdalena y San Juan del Cesar, Dibulla y Fonseca en la Guajira.

Las obras de infraestructura en las sedes educativas incluyeron la construcción de aulas nuevas, el mejoramiento de salones, comedores, cocinas, baterías sanitarias, escenarios deportivos, sistemas de abastecimiento de agua y la construcción de muros de cerramiento, financiados a través de fuentes como Obras PDET y OCAD Paz.

“La educación es motor de desarrollo y progreso. Con estas inversiones estamos contribuyendo a generar condiciones para que los estudiantes puedan gozar de ambientes escolares dignos y óptimos, y por ende mejorar la calidad de quienes habitan esta subregión”, afirmó Janeth Camacho, coordinadora regional para Sierra Nevada y Perijá de la Agencia de Renovación del Territorio.

Ejemplo de ello, es el proyecto entregado en la Institución Educativa Buenos Aires, en el municipio de Aracataca, que benefició a más de 1.100 estudiantes rurales. La socialización del inicio de la obra se realizó con representantes de la comunidad, líderes, docentes y directivos de la institución, y hace parte de los proyectos del Fondo de Financiación de Infraestructura Educativa FFIE del Ministerio de Educación.

Asimismo, a través de la Secretaría de Educación y de Infraestructura de Ciénaga, se hizo la visita a  la comunidad del corregimiento de Sevillano, para el inicio de las obras de infraestructura, que permitieron  la pronta adecuación, mejoramiento y remodelación del Instituto Educativo Técnico-Agropecuario y brinda servicios educativos a más de 500 estudiantes.

Olines Pérez, madre de familia y beneficiaria, agradece a los PDET “porque los niños antes comían muy incomodos en los pupitres y ahora gracias a Dios y a estos programas ya pueden comer mejor”.

La principal fuente de financiación son las Obras PDET a través de la cual se han adelantado 79 proyectos por valor de $38.403 millones y un proyecto que se está desarrollando con recursos de las regalías aprobados en OCAD Paz por 1.402 millones. Cabe destacar que de estos proyectos 10 benefician estudiantes indígenas como producto de las postulaciones que sus rectores y secretarios de educación realizaron ante el Ministerio de Educación Nacional.

publicidad

publicidad