publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Con un solo intento Omar Benjumea logró ser alcalde de Codazzi

De nueve candidatos que aspiraban llegar al primer cargo de Codazzi, Omar Benjumea terminó ganando la carrera, el hombre quien tomó el riesgo de dejar la presidencia de la asamblea del Cesar para lanzarse al ruedo por la alcaldía lo logró, aun cuando no contaba con maquinaria ni respaldo de alto turmequé. Este fue otro de los escenarios donde el voto de opinión ganó.

Pese a salir victorioso, la pelea estuvo reñida, a medida que salían los boletines, tanto el alcalde electo como sus principales contrincantes, Hernán Baquero, Ibeth Lafaurie y Efraín Quintero se pisaban los talones, al final el candidato de la coalición terminó imponiéndose por más de 100 votos sobre el aspirante del conservatismo. Al final Omar alcanzó 6.436 sufragios, mientas que su colega, Baquero, obtuvo 6.321 votos.

El triunfo de Benjumea responde a una sola cosa: fue el que menos bulla hizo, trabajó por la orillita y no se enfrascó en enfrentamientos, contrario a los demás candidatos quienes se sacaban los ‘trapitos al sol’ para debilitarse unos contra otros.

Le puede interesar
Capturado hombre que mató a su mujer de 13 apuñaladas en Codazzi

La caída de Luchito

A su regreso a la administración después de la suspensión que le impuso la Procuraduría, Luis Peñaloza Fuentes intentó resucitar la campaña de su tía Ibeth Lafaurie, trabajo que iba ‘viento en popa’, expertos en el tema aseguraban que el hombre dejaría sucesora, sin embargo, una falla que no contemplaban los llevó a declinar. En un escándalo público se convirtió la supuesta movilización de unos transformadores de energía por parte del hijo del mandatario con el que, aparentemente, pretendían hacer proselitismo político, a lo que se suma la agresión que tuvo el alcalde con una mujer, hecho que se dio en presencia de autoridades policivas que no hicieron nada.

Ese no fue el único paso en falso del mandatario, en repetidas oportunidades se dejó ver participando en política, algunos videos publicados por los medios de comunicación demostraron cómo organizaba unos líderes para el debate regional; pese a esto los organismos de control no se han pronunciado.

Pese a todo su esfuerzo e intento, la candidata del partido Cambio Radical ocupó el tercer lugar con 6.135 votos.

Le puede interesar
En Codazzi dicen que amañaron la elección del personero y no fue ‘Luchito’

Se acercaron

El segundo lugar fue para el médico Hernán Baquero, su nombre fue de los primeros en salir al ruedo y sonaba como uno de los más fuertes y con mayor posibilidad de triunfo, pero a medida que salían contrincantes los votos empezaron a repartirse, al final el respaldo de los codacenses para su propuesta fue de 6.321 votos, contó con el respaldo del congresista Ape Cuello.

Tras la orden de captura de su padre, Efraín Alfredo Quintero se apoderó del proyecto, podría decirse que se midió y lo hizo bien, el legado que le dejó el exalcalde a su paso por el periodo 2012- 2015 se reflejó en los casi seis mil votos alcanzados, al final ocupó el cuarto lugar en la votación global.

Cabe resaltar que allí aún no se conoce si Hernán Baquero aceptará la curul en la corporación municipal, toda vez que al cierre de esta edición no se había pronunciado.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad