Concejales alzan la voz: ausencia de alumbrado público, factor estructural de inseguridad

Un fuerte llamado de atención a la concesión Unión Temporal de alumbrado público están haciendo los concejales Carlos Daza Lobo, del partido de la Unidad Nacional, y Wilber Hinojosa, del partido Conservador, teniendo en cuenta que el servicio en la ciudad es pésimo. Según afirman los corporados, en los más de 20 años esta concesión ha recaudado más de 350 mil millones de pesos y la inversión que deben realizar aún no se ha hecho.

El debate responde a la proposición N° 001 del 27 de marzo de 2019, a través de la cual la Comisión Permanente de Gobierno, Servicios Públicos y Asuntos Generales del Concejo de Valledupar. “La preocupación que nos atañe es por la prestación de servicio, creo que se hace necesario revisarla y ver cuánto le está costando al municipio esa prestación que hoy ha sido deficiente porque además no existe ni en ampliar la cobertura ni en solucionar los problemas que hoy tenemos”, mencionó el concejal Carlos Daza.

La queja de los corporados responde luego de que Daza Lobo llegara hasta 18 barrios del municipio que presentan fallas con este servicio, y el cual es considerado un factor estructural de inseguridad en Valledupar, es decir, se ha comprobado que los hurtos en la ciudad se presentan en su mayoría en sectores donde no hay alumbrado público.

Le puede interesar
Concesión de alumbrado en Valledupar responde a denuncia de concejales

“El alumbrado público es un factor estructural de inseguridad en la ciudad, presentamos las evidencias en el debate para demostrar que la oficina de Planeación no tiene interés, cuando es claro que no saben, no conocen el costo de la reparación de una luminaria, así lo manifestaron en las cortas respuestas al cuestionario que por segunda vez le hicimos”, dijo el concejal.

¿Qué ha pasado con la plata?

Según indica el concejal Wilber Hinojosa, esta concesión funciona desde el año 1997, y se convierte en el contrato más importante del municipio. Según el histórico, a la fecha ha recaudado alrededor de 350 mil millones de pesos. “Vemos que no hay una supervisión y una interventoría que trabaje para garantizar un buen servicio y tener las cuentas claras ante la comunidad. Vemos que está en manos de Planeación y es una supervisión bastante débil”, dijo el corporado.

Lo que más preocupa a los concejales es que la concesión viene operando ‘sin pena ni gloria’ se han recaudado miles de millones y de inversión, expansión y reparación no hay nada, “si bien es cierto el contrato que se suscribió solamente habla de mantenimiento de las luminarias, también contempla que cuando hay unos excedentes de los recaudos mensuales, deben ser invertidos en ampliación. Valledupar no es la misma ciudad de hace 20 años, ha crecido, tiene más barrios, mas infraestructura, al igual que en los corregimientos y aun así están a oscuras y se convierte en un foco para que la inseguridad aumente”, relató Wilber Hinojosa.

Cabe resaltar que esté contrato está por terminarse, por lo que la administración entrante deberá tomar la decisión de si se amplía o se termina. “Creo que para salvaguardar los intereses del municipio hay que revisarlo, porque, así como está funcionando hoy ese contrato amerita que sea auditado por los entes de control, toda vez que aquí se está hablando de unas sumas de dinero bastante grandes que están quedando en manos de unos particulares. Queremos que sea terminado y el municipio retome nuevamente la prestación del servicio”, dijo Hinojosa.

Así funciona

Le puede interesar
Los barrios que estarán sin luz este domingo en Valledupar

El proceso de operación de alumbrado público está a cargo de la Empresa de Energía Eléctrica, Electricaribe como socia de la concesión, además cobra un monto del 5.5% del ingreso total que ingrese por este servicio.


Deja un Comentario