publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Concejales electos de Valledupar comenzaron a buscar sombra en el árbol más frondoso

En Valledupar no se había terminado de realizar los escrutinios cuando ya los concejales electos y sus padrinos estaban armando grupos para lo que viene con el próximo periodo administrativo. Dos fotos marcaron la pauta en el municipio ese fin de semana y desató enseguida diversos rumores sobre cómo se estaban armando los bloques en la corporación municipal para el próximo año. ¿Qué se dijo en estas reuniones?

Como es habitual una vez se elige un nuevo alcalde en Valledupar, arranca casi que de inmediato una pelea de poderes que tiene su escenario natural en el Concejo, y esto ya se evidenció con una primera foto en la que aparecían ocho concejales electos con el excandidato a la alcaldía Ernesto Orozco Durán. En dicha postal estaban: Guido Castilla González, Mariam Muvdi, Thelma Gómez, Rodrigo Álvarez, Eudes Orozco (hijo), Jorge Luis Peralta, Jorge Pana y Edwar Daza.

Reunión que se dio en el barrio San Joaquín sobre las 3 de la tarde, exactamente en la casa del concejal Gabriel Muvdi. Una primera versión que se conoció de este encuentro habla que los concejales viejos, entre esos Yesith Triana, Alex Pana, ‘Gabi’ Muvdi y José Gómez acordaron que debían hablar para tomar decisiones políticas; entre esas no estaba contemplado que se fueran a duelo a muerte contra el alcalde electo Mello Castro González, es decir ser oposición, sino ver cómo arreglaban, toda vez que ellos no lo acompañaron en campaña, pero podrían armar un grupo a favor de este.

Pero hay una segunda versión de lo que pudo haber ocurrido en dicho encuentro, según se dice, estos se reunieron para armar un bloque en contra del Mello Castro para el próximo periodo, creyendo que serían mayoría; sin embargo, las cuentas alegres se habrían empezado a desmoronar, toda vez que confiaban que Orozco Durán aceptaría la curul en la corporación.

Las cuentas para la supuesta oposición estaban así:

A excepción de Mariam Muvdi y Edwar Daza, esta sería la coalición opositora al alcalde electo Mello Castro González.

Ernesto Orozco Durán, Thelma Gómez, Guido Castilla González, Mariam Muvdi, Rodrigo Álvarez, Eudes Orozco (hijo), Jorge Luis Peralta, Jorge Pana, Joserth Gómez, César Maestre y Edward Daza, así las cosas, serían 11 contra ocho, pero dichas cuentas estaban solo en la cabeza de unos cuantos, ya que mientras algunos creían que sería así, otros ya estaban del otro bando.

De esos al primero que hay que sacar es Ernesto Orozco, quien no aceptó la curul, seguido de los dos concejales del movimiento Por Ti Valledupar, César Maestre y Joserth Gómez, de quienes hay que decir que claramente no tienen voz y responden a sus jefes políticos; el primero de ellos lo hicieron viajar de Barranquilla donde se encontraba para asistir a una reunión, y el segundo hace parte de la puñalada trapera que José Gómez le dio a sus colegas con quienes comió del mismo plato en el actual periodo.

Le puede interesar
Abelardo De La Espriella representará a Ernesto Orozco en proceso de conteo de votos

Según se conoció, cuando José Gómez habló con los otros viejos del concejo aseguró que ese compromiso era de palabra que iban porque iban para el próximo periodo juntos tal como lo hicieron en el actual periodo, sin embargo, no fue así y terminó reculando para la campaña de Mello Castro; no obstante, habría llegado hablando mal de sus compañeros, para así asegurarle un cupo a su hijo en la coalición que estaría armando la nueva administración.

Por otra parte, la llegada de César Maestre, quien también votó con Ernesto Orozco y aspiró por su partido, se dio porque el jefe de Uparsistem y quien lo hizo concejal, José Alberto Murillo se habría reunido con el alcalde electo y organizaron que el concejal estaría de su lado.

Así las cuentas, quedaban ocho en contra del Mello Castro y el bloque que él armara, pero una nueva integrante se salió y se terminó yendo del otro lado; se trata de Mariam Muvdi, la heredera del concejal Gabi Muvdi. Al parecer, ‘Gabi’ al verse del lado que no suma, decidió poner a su hija a disposición del ‘Mellismo’, lo que terminó de debilitar el grupo opositor, el cual solo está conformado por siete y se cree que varios irán saliendo. Cabe resaltar que para el momento de la reunión Edward Daza era concejal, pero en el escrutinio fue sacado por Wilber Hinojosa, del partido Conservador y quien se mantendría fiel a este grupo.

Una segunda foto

Mientras que ocho concejales se reunían con Ernesto Orozco en el barrio San Joaquín, once se reunían con el Mello Castro González en la casa de su padre. La foto confirmó lo que los concejales de la primera reunión sospechaban: José Gómez se había torcido, razón por la que al final no llegó al encuentro con sus antiguos amigos y tampoco contestaba su teléfono celular.

Le puede interesar
Partido Liberal reafirma respaldo al candidato Ernesto Orozco
Esta sería la coalición que el alcalde electo Mello Castro armó a su favor para su llegada al palacio municipal.

Si bien es cierto que de esos 11, solo uno votó con Mello Castro, se trata de Luisfer Quintero, el heredero del congresista Chichí Quintero, al final los demás terminaron buscando cupo y lo alcanzaron. En la foto aparece: Lalo Gnecco, Pedro Loperena, Manuel Gutiérrez, Carlos Daza, Manolo Fernández, Ronald Castillejo, Joserth Gómez, Jorge Luis Arzuaga, Julio Julio Peralta y César Maestre.

De esta reunión hay varias cosas por decir, primero que el supuesto general del bloque es Carlos Daza, quien no es concejal electo ya que su curul la alcanzó su hermano Jorge Daza Lobo, sin embargo está claro que él va  ponerle el pecho a la brisa en todo, menos en el recinto porque no puede, segundo decía públicamente que pese a ser del partido de la U, no acompaña al Mello Castro en su intención de ser alcalde, y tercero que habría sido él y José Gómez, quienes habrían referenciado mal a los compañeros que están del otro lado.

Dentro de los primeros acuerdos que hay de esta coalición que está conformada por 12 y con la que el alcalde tendría el camino libre para administrar, está que el presidente de la corporación para el primer año sería Luis Fernando Quintero del partido Cambio Radical. Pese a que Guido Castilla sacó la mayor votación no entraría automáticamente a presidir la corporación municipal.

Según se conoció, en dicho encuentro el alcalde electo le habría mojado la mano a su nuevo equipo de concejales, con el fin de sellar el pacto y esperar este mes y medio para iniciar juntos la nueva administración.

Los regalados

Además de los candidatos del movimiento Por Ti Valledupar que alcanzaron una curul en la corporación y que se fueron sin mayor reparo para los aposentos de Mello Castro, aparecen los del partido Alianza Social Independiente- ASI, quienes no dudaron en atender el llamado del alcalde electo para trabajar con él, estos son: Ronald Castillejo y Julio Julio Peralta. Como dato se tiene que al parecer tanto a Joserth como a Ronald los habría enviado el alcalde Augusto Ramírez con el fin de que el Mello lo deje quieto cuando este salga de la administración, versión que cobra sentido con las primeras declaraciones que dio el mandatario electo en la instalación de empalme y en la que dijo que no “gobernará con el retrovisor”.

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad