publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Concejo de Valledupar hizo las primeras observaciones al presupuesto del 2020

Funcionarios de la secretaría de Hacienda socializaron en el Concejo de Valledupar el presupuesto vigencia 2020, aforado por más de 768 mil millones de pesos. El concejal Jhon Jairo Díaz Carpio, quien es uno de los ponentes indicó que están en un proceso de socialización y hay temas que llaman la atención como el de la dación de pago, que de acuerdo a la administración municipal ya está eliminada del estatuto tributario y se encuentra hoy en el proyecto de presupuesto.

Además, aseguró que hay que revisar el tema de las inversiones sobre todo en los corregimientos, en las poblaciones de las minorías indígenas; donde al parecer la inversión no es suficiente y hay algunos cuestionamientos frente a eso. «Existen algunos reparos con el cierre de fin de año, lo que podría ser un déficit fiscal alrededor de 5 mil millones de pesos; son estos temas los que nos toca revisar con juicio, detenimiento, el tiempo es apremiante pero la responsabilidad es grande; estaremos revisando todos estos temas en aras de dejarle al municipio y al próximo alcalde un presupuesto que corresponda a la realidad económica y financiera del mismo», agregó Díaz Carpio.

El jefe de presupuesto, José Fernando Murillo, explicó las distribuciones de los recursos y manifestó que las proyecciones que hay presupuestales de ingresos les permiten tener tranquilidad y cerrarán el año bien. “Este es un presupuesto que va encaminado a la parte social; es temporal porque el doctor Mello Castro, es quien tiene la potestad de armar su plan de desarrollo y plasmarlo. El aforo son 768 mil millones de los cuales el servicio a la deuda es de 16 mil, estamos alrededor de 60 mil en funcionamiento y más de 700 en inversión; es un presupuesto que puede variar o cambiar en la medida que el plan de desarrollo del doctor Castro González se llegue a conocer y lo socialice con las diferentes entidades y comunidades», dijo.

Le puede interesar
Concejo de Valledupar clausuró tercer periodo de sesiones ordinarias

Por su parte, el Concejal Pedro Manuel Loperena, cuestionó 5 temas puntuales como:

1- Los 20 millones de pesos para el desarrollo de las actividades de 5 pueblos indígenas, el cual no alcanzarían para todo lo que corresponde a saneamiento básico, salud, educación, saneamiento territorial y otras necesidades sociales.

2- El programa de desarrollo territorial

3- De los 25 corregimientos muchos están padeciendo del agua potable; no tienen la prestación del servicio apta para el consumo.

4- Saneamiento ambiental; hay que focalizar recursos y es una prioridad, si el agua es lo que nos da vida a eso es a lo que hay que invertirle.

5- La despensa agrícola; a los campesinos hay que llevarles programas y darles prioridad presupuestal para que desarrollen la despensa agrícola del municipio.

Le puede interesar
Se posesionan nuevos Concejales de Valledupar

Por último el presidente del Concejo, Luis Efraín Cabello, dijo que se hizo la socialización por parte de la administración y señaló que hay algunas cosas que entrarían a modificar y a conciliar con la misma. «Ya está lista la ponencia, luego entraremos en el estudio y si Dios nos da la bendición el día sábado 23 de noviembre estaremos dándole el primer debate en comisión; para que los tiempos nos den y el 30 lo tengamos aprobado con modificaciones, o conciliaciones este presupuesto 2020».

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad