publicidad

publicidad

Concejo tumbó resolución que elegiría Personero de Valledupar

La Mesa Directiva del Concejo en uso de sus facultades, revoca la resolución que convocó el concurso de personero municipal y todos los actos y actuaciones que de este se derivaron.

Mediante la Resolución 019 del 21 de febrero de 2024, la Mesa Directiva conformada por los concejales Ricardo José López Valera, presidente; Luis Manuel Fernández Arzuaga, primer vicepresidente y Oswaldo Juan Díaz Ávila, como segundo vicepresidente, amparados en las facultades que la ley les brinda en todos sus articulados, determinó dejar sin efectos todos los actos y actuaciones de la Mesa Directiva 2023 en relación al concurso de méritos para elegir Personero de Valledupar.

El cuerpo colegiado, resolvió revocar íntegramente la Resolución 043, mediante la cual se convocaba y reglamentaba el concurso público de méritos para la elección de Personero Municipal de Valledupar para el periodo constitucional 2024-2028 y demás actuaciones que de la misma se derivaron.

En ese orden de ideas, quedan sin efecto jurídico la totalidad de los actos administrativos del proceso para la elección del Personero como consecuencia de la desaparición jurídica del acto administrativo que lo generó. De igual manera se comunica a las partes interesadas: opinión pública, Universidad del Magdalena, participantes y Procurador Regional del Cesar.                                                                                                                                                                                “Hemos hecho un análisis juicioso de todo el actuar que encontramos en este proceso para elegir Personero desde el mismo momento que tomamos posesión como concejales de Valledupar en el mes de enero y en el camino de esa revisión, fuimos encontrando elementos que nos llevaron a hacer un estudio jurídico del proceso como lo hemos informado de manera oportuna a la opinión pública, organismos de control y los medios de comunicación”, dijo el presidente del concejo de Valledupar, Ricardo López Valera.

Entre esos elementos se destacan solicitudes de revocatoria, controles de legalidad, quejas disciplinarias, denuncias penales y acciones constitucionales que minaron la confianza en toda la comunidad en general, en el propio Concejo Municipal como tal y, en el citado proceso meritorio; como las ya citadas falencias que se suscitaron con la actuación de la Vice rectoría de la Universidad del Magdalena y el descarte de una de las aspirantes en último momento sin base legal, entre otros.

“Surgieron muchas dudas con el retiro de la Dra. Gutiérrez y otras actuaciones que nos llevaron a revocar la Resolución 043. La propia Universidad del Magdalena nos dice que la actuación del ex vicerrector no fue la mejor y eso deja un viso de ilegalidad en todo el proceso. No podemos hacer ver legal lo que es ilegal, tal como lo confirmó la propia Universidad del Magdalena”, agregó el presidente del Concejo, Ricardo López Valera.

En consecuencia, se convocará a un nuevo proceso meritorio, “vamos a hacer un proceso transparente, un proceso donde no va a haber tachadura. Un concurso donde todos los participantes que estuvieron en el proceso que acabamos de revocar puedan inscribirse y aspirar nuevamente; nosotros lo que buscamos es darle transparencia al concurso para elegir Personero de Valledupar”, concluyó el presidente del Concejo de Valledupar.

publicidad

publicidad