publicidad

publicidad

Confederación indígena hace un llamado en contra del glifosato

La confederación indígena Tayrona emitió un comunicado de prensa donde manifiestan que La Sierra Nevada de Santa Marta es el corazón del mundo, y que a pesar de ello está bajo la amenaza latente de desaparecer así como los Pueblos Indígenas que allí habitan. De su territorio ancestral sagrado, que representa alrededor de 1.8 millones de hectáreas se encuentran bajo intereses capitalistas extractivistas cerca de 800.000 hectáreas, cada vez son más las solicitudes de adelantar proyectos en nuestros territorios, se tienen también las vías férreas, vías de doble calzada, los puertos, los proyectos que están irrumpiendo el buen manejo de los ríos.

Esto último no es una acción menor, representa la vulneración de los derechos de la naturaleza, la no garantía del mínimo vital del agua y una vida digna para la comunidad, pero en mayor medida para nuestros niños, no hay agua potable en muchos de nuestros territorios y eso se evidencia en el perfil epidemiológico que refleja la aparición de múltiples enfermedades respiratorias e infecciosas.

Desde los años 70 los territorios han sido fumigados con glifosato y se han envenenado los cultivos, les han querido quitar nuestra soberanía alimentaria además que genera en la salud de los Pueblos efectos nocivos. Han querido despojarlos de sus territorios, y es por esto que se creó un municipio inconsulto en medio de su territorio ancestral que hoy en día reproduce dinámicas de discriminación y racismo. Para no ir tan lejos en su historia, hace pocos días el Alcalde de Pueblo Bello ultrajo e irrespetó las figuras de control y salvaguarda territorial, pero ellos no callarán sus voces y emprenderán las acciones que se requiera para poner fin a esa estratégica sistemática.

Han tenido que acudir a las instancias judiciales para preservar nuestra cultura, recientemente la Corte Constitucional tuvo que tutelar el derecho al agua de la comunidad Wiwa de Tezhumake, conformada en su gran mayoría por niños y niñas, pues no hay fuentes de agua potable.

Ellos defienden a través de la campaña 1500 latidos el Decreto que tiene por objetivo conservar las bases naturales y la vida frente al desarrollo económico social, Decreto que por cierto ha sido flanco de una cantidad de mentiras, cuando lo que busca es la protección de la Sierra Nevada de Santa Marta, del corazón del mundo.

Sin embargo no se ha avanzado en la implementación del mismo, por el contrario el Gobierno Nacional está creando instancias paralelas con actores que favorecen los intereses capitalistas y del extractivismo, olvidando el compromiso suscrito en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, instrumento que actualmente es la ley 1955 de 2019, frente al reconocimiento del Consejo Territorial de Cabildos de la SNSM como interlocutor.

Le puede interesar  Así va el debate político por aspersión con glifosato

Por eso hoy, las Autoridades, Mamus, Mayores(as), Líderes y Lideresas, jóvenes, mujeres y demás miembros del Pueblo Indígena Arhuaco nos hemos visto obligados a movilizarnos desde la Sierra Nevada de Gonawindúa por la indebida injerencia de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación en los asuntos internos del Pueblo Arhuaco al convocar una reunión en Territorio Ancestral, dado que esta actuación es completamente discordante con la imparcialidad de la que deben estar revestidas todas las actuaciones de las entidades públicas.

En la Convocatoria “Mamos Pueblo Arhuaco reunión Seykumake (Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM), con el objeto de resolver conflicto interno” de 16 de abril de 2021, realizada conjuntamente por el Defensor Delegado para los Grupos Étnicos, Daniel Garcés Carabalí, y el Procurador Delegado para los Asuntos Étnicos, Carlos Andrés Guzmán Díaz, se convoca a los Mamus del Pueblo Arhuaco para que, en el marco del cumplimiento del fallo de tutela con Rad. 2020-00143-01 de 19 de enero de 2021, proferido por la Sala Civil-Familiar-Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar, se reúnan en la Kunkurwa Mayor de Seykúmuke a partir del 23 de abril de 2021 con el objeto de dar a conocer al Ministerio del Interior, el día 24 de abril de 2021, las decisiones atinentes a los asuntos de gobierno del Pueblo Arhuaco que allí se tomen.

Se afirma también en esta convocatoria que “[Los Mamus reunidos en la Kunkurwa Mayor de Seykúmuke] solicitaron al Ministerio del Interior y a la Defensoría del Pueblo coadyuvar la convocatoria que hacen como autoridades del pueblo Arhuaco para que asistan todos los Mamos a una reunión en Seykumake y buscar una salida al conflicto interno”, con lo que se hace claro no sólo que la convocatoria fue realizada a petición de aquel sector de la población Arhuaca que está inconforme con la elección, posesión y el ejercicio de Gobierno de la actual Directiva General del Pueblo Arhuaco, sino también que responde sólo a los intereses de este sector.

Por todo lo anterior las Autoridades, Mamus, Mayores(as), Líderes y Lideresas, jóvenes, mujeres y demás miembros del Pueblo Indígena Arhuaco exigen:

  1. Se cancele la convocatoria hecha por la Defensoría Delegada para los Grupos Étnicos y la Procuraduría Delegada para los Asuntos Étnicos por no cumplir con las órdenes impartidas para la realización del espacio de concertación en el fallo de tutela con Rad. 2020- 00143-01 de 19 de enero de 2021, proferido por la Sala Civil-Familiar-Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar.
  2. Se concerte con el Ministerio del Interior, la Alcaldía de Valledupar, la Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos y la Defensoría del Pueblo la forma en que se va a dar cumplimento al fallo. 3. Se levanten todas las medidas tomadas por el Ministerio del Interior relativas a la convocatoria de consultas previas, pues no corresponden a la orden dada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar en el fallo de tutela con Rad. 2020-00143-01 de 19 de enero de 2021.
  3. Que la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo coadyuven la solicitud de nulidad del fallo de tutela de segunda instancia, presentada por el Cabildo Gobernador Zarwawiko Torres Torres el 5 de marzo de 2021, en razón a que le fue vulnerado sus derechos al debido proceso y a la legítima defensa.
  4. Que el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo se comprometan a coordinar con el Cabildo Gobernador Zarwawiko todas las acciones al interior del Pueblo Arhuaco.
  5. Que la Defensoría del Pueblo revise el informe presentado por el Defensor Delegado para Grupos Étnicos a la luz del oficio radicado el 12 de marzo de 2021, ya que no fue tenido en cuenta al realizar la convocatoria a la reunión de los días 23 y 24 de abril de 2021.
Le puede interesar  La batalla que se libra en contra de la aspersión con glifosato

 

Es por esto que le exigen al Ministro Daniel Palacios dar respuesta sobre su compromiso asumido el 19 de Febrero en la única Asamblea del Pueblo Arhuaco que existe y que sesionó en Nabusímuke, y que dé respuesta a la solicitud de Revocatoria Directa presentada por los cuatro Gobernadores de los cuatro Pueblos de la Sierra Nevada; RECHAZAMOS el retorno del envenenamiento con glifosato en nuestros territorios; HACEMOS UN LLAMADO a los órganos de control a mantener su misionalidad en la garantía de los derechos de los Pueblos Indígenas, a recordar los llamados constitucionales sobre la diversidad étnica así como sobre no interferir en nuestros asuntos internos; INSTAMOS a la Comunidad Internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, al Mecanismo Experto para Pueblos Indígenas a volcar sus miradas hacia esta estrategia de exterminio físico y cultural de los Pueblos de la SNSM.

 

publicidad

publicidad