publicidad

publicidad

CONFLICTOS DE PAREJA DURANTE EL CONFINAMIENTO

Por: Alcira Corzo

La Pandemia producida por el Covid19 resultó ser una dura prueba para la persistencia del amor en pareja. Los gastos, la disminución de los ingresos, el trabajo, lidiar con los niños, ha desestabilizado emocionalmente a muchos hogares.

El encierro, y las nuevas figuras de educar a los hijos en casa originan perturbaciones, discusiones, peleas y hasta agresiones. En épocas normales no vivían las 24 horas al día con la pareja; muchas parejas están acostumbradas a tener un horario más autónomo, durante el día estaban separados por el trabajo y ahora la pareja está en la casa; hay un problema de género y es el que se considera que la casa, es el hogar de la mujer y al estar todo el día encerrados, el hombre siente que perdió la libertad y el poder.

No es momento para el juicio y la exigencia, son momentos para la aceptación de uno mismo y del otro, a través del amor y de la ternura, podemos salir suficientemente victoriosos de esta situación como pareja. Quiero dedicar unas líneas a perfilar ciertas pautas que espero le sirvan de ayuda en momentos de angustia que estamos viviendo:

  1. El primer consejo es reconstruir una vida similar a la que tenía fuera de la condición de aislamiento, como arreglarse y cuidar la apariencia, como si tuviera que salir a trabajar.
  2. Reorganizar el tiempo y las actividades con los hijos: clases en línea, tiempo ante la pantalla, diversiones, y tiempo libre.
  3. Crear momentos de intimidad: planear una cena, elegir una buena película, bailar juntos.
  4. Organizar tareas y actividades del hogar en forma equitativa, que todos colaboren para que no recargue en una sola persona, esto ayuda a establecer una rutina en familia.
  5. Vida social individual: no sentirse mal si la pareja realiza llamadas, envía mensajes o se conecta con su familia o amigos, lo pueden hacer juntos o separados.
  6. Horario de trabajo y espacio de ambos; ponerse de acuerdo para que cada uno realice sus actividades.
  7. La comunicación es muy importante; hacer partícipe de lo que uno piensa, siente, indispensable para la relación entre la pareja, siempre con respeto; de esta manera podemos mantener la armonía en el hogar.
  8. En este tiempo de pandemia es importante estar más unidos y preparados, crear alternativas para salir adelante.
  9. Recuerden, los conflictos en la pareja generan problemas de salud en los miembros de la familia y en los hijos.
  10. Aprender a estar juntos a descubrir los momentos de compañía y respetar los espacios individuales, es una forma para no saturarse en los momentos de encierro.

Todo problema se puede solucionar, solo se necesita paciencia, aceptación; que ambas partes de su brazo a torcer y dejen que sea el Amor el que gane, para que la vida en pareja sea de gran disfrute.

 

publicidad

publicidad