publicidad

publicidad

Conforman veeduría con la que se reactivará Ruta del Sol III

Nueva veeduría hará seguimiento a obras de la Ruta del Sol III

Al tiempo que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó los avances del proceso de reactivación del proyecto Ruta del Sol III, la Contraloría General de la República inició acompañamiento al proceso de conformación de una Veeduría Ciudadana que se encargará de hacer seguimiento a la obra.

El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, estuvo presente el encuentro que realizó la ANI en Valledupar para presentar cómo avanza esta reactivación y detallar las acciones para retomar las intervenciones en el proyecto.

En la jornada participaron la Cámara de Comercio de Valledupar, la Sociedad de Ingenieros del Cesar y delegados de los gremios de la construcción y transportadores, entre otros.

Las comunidades que han sido afectadas por la parálisis de la obra desde el mes de julio de 2017, socializaron y presentaron los avances en la conformación de la Veeduría Ciudadana Especializada.

“Este es un proyecto de gran envergadura, en el que se plantea construir 476 kilómetros de segunda calzada nueva y el mejoramiento de 464 kilómetros de la calzada actual, por lo que es fundamental que se busquen todas las alternativas para terminar la obra con un adecuado ejercicio de control social a los recursos públicos invertidos”, indicó Pineda Téllez.

De acuerdo a la información brindada por la ANI, ya se han construido 157.14 kilómetros y se han mejorado 142.96 km, para una ejecución de 300 km y un avance total del 31.94%. «Es por esto que desde la Contraloría buscamos aportar junto a la ciudadanía para que el proyecto llegue a buen término y junto a esta veeduría que se conforma, realizaremos el seguimiento respectivo a los avances y compromisos a los que se lleguen en la ejecución de la obra”, acotó el Contralor Delegado.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional se comprometió a reactivar esta obra y la puesta en operación de 60 kilómetros de vía en los seis meses siguientes a la reactivación, antes que dar caducidad y sacar una nueva concesión que demandaría mayor tiempo y recursos de la Nación.

Este proyecto hace parte de la tercera generación de concesiones viales, tiene una extensión aproximada de 465 kilómetros y la integran los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar.

publicidad

publicidad