publicidad

publicidad

Congresistas buscan que la fuerza pública pueda votar en elecciones

Este mes ha sido el tiempo de modificar las reglas de juego para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en 2022 y se han estado cocinando cuatro proyectos de ley en las sesiones ordinarias del Congreso de la República.

El último proyecto que ha generado polémica es un acto legislativo para que los miembros de la fuerza pública puedan sufragar en las elecciones populares, por iniciativa del partido Colombia Justa Libre quieren modificar la Constitución Política para que los miembros de las fuerzas militares y de policía puedan ir a las urnas y elegir al Presidente de la República, miembros del Congreso de la República o autoridades locales.

Textualmente así fue planteado » los miembros de la fuerza pública pueden ejercer el derecho al sufragio y se les garantizará y facilitará, a través de mecanismos idóneos y oportunos el legítimo uso del citado derecho», señala el artículo primero del proyecto de acto legislativo.

Pero, este advierte que los militares o policías no pueden hacer parte activa de una campaña política o participar en un debate mientras sea miembro activo de una de las fuerzas públicas. Hasta el momento este cuenta con el apoyo de congresistas del Centro Democrático y de la U.

Le puede interesar  ¿Se complica el futuro de la Reforma Tributaria?

Estos sustentan su iniciativa en que diferentes países del continente americano permiten a los miembros de la fuerza pública puedan votar, ejemplo de ello Argentina y Chile son algunos de ellos.

La oposición a este proyecto defienden su posición indicando que esta busca modificar el orden constitucional en elecciones en favor de ciertos sectores políticos tradicionales.

Si este proyecto logra aprobación en el Congreso, serían más de 452.446 nuevos sufragantes en el país, conformados por los 266.606 efectivos (Ejército, Fuerza Aérea y Armada), 185.000 policías y 23.513 civiles que trabajan en el sector defensa.

publicidad

publicidad