publicidad

publicidad

Constreñimiento y corrupción al sufragante, los delitos electorales más cometidos en el Cesar

Hasta 12 años de prisión y pagar una multa de 1.020.000.000 millones de pesos, aproximadamente, deberán pagar todo el que cometa alguno de los 16 delitos electorales contemplados en el Código Penal.

Estos delitos los pueden cometer tanto candidatos como votantes y las autoridades desde ya están atentas para combatirlos de cara a las elecciones regionales del 27 de octubre, cuando se elijan a los nuevos ediles, concejales, alcaldes, diputados y gobernadores.

Para el caso del Cesar, se han conocido 67 reportes a través el portal web Pilas con el voto que habilitó la Misión de Observación Electoral para denunciar irregularidades que encierran delitos relacionados con la financiación, constreñimiento y corrupción al sufragante

En el departamento, 18 de esas denuncias se encierran en comportamientos contrarios al ‘Voto libre’, relacionado con delitos como constreñimiento al sufragante, que consiste en la amenaza o presión a un ciudadano para que vote por determinado candidato, o corrupción al sufragante, que consiste en el pago de dinero o promesa de beneficio a cambio de voto.

Le puede interesar  Codazzi, pionero en plan piloto del programa E-Vigila

En municipios como Curumaní, Codazzi, Valledupar, El Paso y Chimichagua se han presentado quejas por el presunto favorecimiento de las administraciones municipales hacia candidatos.

Otro delito es superar los topes de gastos de campaña permitidos. Y en el Cesar, de los 3.817 candidatos que se inscribieron, solo 98 han reportado sus gastos ante el portal Cuentas Claras, según el Consejo Nacional Electoral. De los cinco candidatos a la Gobernación del Cesar, cuatro han presentado informes a cuentas claras, excepto Hugo Vásquez.

Los delitos electorales mas cometidos en el Cesar.

En este campo, se corre el riesgo de tres delitos electorales: La financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, el cual castiga a los gerentes de campaña de 4 a 8 años por permitir el ingreso de dinero prohibidos; la violación de los topes de gastos en las campañas electorales, y la omisión de información del aportante.

Le puede interesar  Codazzi, pionero en plan piloto del programa E-Vigila

Sin embargo, el delito que más preocupa a las autoridades del Cesar es la trashumancia de votos que por años ha sido protagonista en la comisión de la región, en unas poblaciones más que otras.

Esta vez, en el departamento fueron anuladas 31.294 cédulas por posible trasteo de votos. El municipio con más cédulas anuladas fue La Jagua de Ibírico con 5.867, seguido de Valledupar, con 4.163.

publicidad

publicidad