publicidad

publicidad

Construcciones a orilla del Río Guatapurí

Han aumentado las construcciones de viviendas campestres y el levantamiento de casas de material por parte de los habitantes de una invasión en la ronda hídrica del rio Guatapurí; la comunidad y ambientalistas hacen un llamado a las autoridades competentes a que actúen y cumplan con el ordenamiento territorial.

Eudis de León, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la Plataforma de Juventudes de Valledupar, manifestó en su denuncia pública realizada el dia 16 de febrero a través de redes sociales que “en inmediaciones del Rio Guatapurí están construyendo unas viviendas campestres dentro de la Ronda Hídrica, esto es grave porque desconoce el POT y genera una afectación directa al ecosistema del Guatapurí”.

Le puede interesar  Mello Castro se reunió con líderes del Paro Nacional

Haciendo un llamado a las autoridades locales competentes, fue solo hasta el 19 de febrero que aparece Corpocesar suspendiendo estas construcciones de obras hidráulicas y encontrando un gran número de tala de árboles en el área protectora forestal del río Guatapurí, que comprende los 30 metros a partir de la cota máxima de inundación de la cuenca, según lo establecida por ley.

Si un ciudadano y protector ambiental no hace una denuncia, las autoridades no descubren las construcciones de infracción a la normatividad ambiental en Valledupar. Corpocesar hace un llamado interinstitucional para buscar soluciones inmediatas, hasta el momento el secretario de Gobierno municipal, Luis Galvis, y la Secretaría de Planeación no han tomado cartas en el asunto.

Le puede interesar  El Cesar vivió una Semana Santa llena de tragedias

El pronunciamiento de la comunidad en las redes sociales es que la ley no solo aplique para los habitantes de estas invasiones de estratos 0 y 1, sino que sea también sea cumplida por quienes levantan casas campestres sin licencias ambientales en esta zona hídrica, “casi la hacen en pleno río”.

¿Qué establece el POT sobre el Río Guatapurí?

publicidad

publicidad