publicidad

publicidad

Continúan las protestas del Paro Nacional

A pesar de que diversos medios insisten en afirmar que el Paro Nacional terminó, cientos de movilizaciones continúan en distintos puntos de Colombia.

Tras siete semanas de manifestaciones, el principal convocante a las marchas en Colombia llamó a suspender las protestas. Aclaró que estas no finalizan y fechó el 20 de julio para hacer una nueva marcha hacia el Congreso. Sin embargo, varios de los manifestantes han dicho que el Comité no los representa.

El Comité Nacional del Paro, que agrupa distintos sindicatos de trabajadores y estudiantiles, y que se ha convertido en el principal convocante a la movilización pacífica contra el Gobierno colombiano, anunció la suspensión temporal de las manifestaciones en el país.

«Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles», dijo en una rueda de prensa el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, quien dijo que la movilización continuará «porque las causas que la han generado se mantienen vigentes».

Sin embargo, no todos los sectores que han salido a las calles se sienten representados por el Comité del Paro y dicen que continuarán marchando, como lo aseguraron varios integrantes de la llamada ‘Primera Línea’ de Bogotá. La ‘Primera Línea’ es como se autodenominan los grupos que defienden de manera pacífica a los manifestantes.

Le puede interesar  Anuncian nuevo paro nacional para el próximo 26 de agosto

Las movilizaciones, que se han extendido por casi 50 días desde el pasado 28 de abril, iniciaron como un llamado al Gobierno con distintas demandas, entre las cuales se incluyen una renta básica para la población más pobre y la gratuidad de la educación superior para las clases sociales con menos recursos.

Maltés también convocó una nueva jornada de marchas para el próximo 20 de julio, día en que inicia el nuevo periodo de sesiones legislativas. Precisamente, el presidente de la CUT explicó que ese día partirán hacia el Congreso.

El Comité del Paro indicó asimismo que pretende convertir las demandas ciudadanas que denuncia no han sido escuchadas por el Gobierno- en proyectos de ley que serán presentados en el Congreso. «Esperamos, por supuesto, que el Congreso no le falle a los colombianos, así como le ha fallado el presidente», dijo Maltés.

El 20 de julio se cumple también un año de la entrega del llamado ‘Pliego Nacional de Emergencia’, un documento que reúne las principales demandas de cambio y que, el Comité denuncia, el Gobierno ha ignorado hasta el momento. Sin embargo, las recientes marchas sí tumbaron la reforma tributaria (chispa que enardeció las manifestaciones) y la de la salud.

Le puede interesar  Seguirán las movilizaciones a nivel nacional, el Cesar confirma participación

Así continúan las protestas en algunas ciudades de Colombia.

publicidad

publicidad