publicidad

publicidad

Contraloría anuncia dos indagaciones preliminares en la gobernación del Cesar

Por presuntos sobrecostos en el contrato No. 2020-09-0015 del 26 de marzo de 2020, suscrito entre la gobernación del Cesar, a través de la secretaría General y Credimercar S.A.S., por un valor de $2.202.840.000, con el objeto de adquirir kits de mercados para la atención de la población vulnerable en el marco de la urgencia manifiesta, declarada para atender el estado de excepción de emergencia económica, social y ecológica, la Contraloría anuncio el inicio de una indagación preliminar.

Según informó el ente de control, en la información que se reporta para el contrato, no se suministra el precio por unidad de los ítems descritos en el kit de mercado. “El análisis realizado a este contrato se hizo tomando como referencia los precios de las grandes superficies, que corresponde a $ 83.362”, dice la Contraloría.

Quien además agregó que “para el análisis se incorporó el 10% por concepto transporte y logística del costo kit de grandes superficies, el cual corresponde a $ 8.336, obteniendo un valor total kit grandes superficies de $ 91.699, de donde se derivan presuntos sobrecostos por kit de $34.301, que corresponden al 37,4%”.

Le puede interesar  Wilson Solano asegura que le ha tocado aprender sobre la marcha ser gobernador (e)

El otro contrato que tiene contra las cuerdas a la administración del gobernador Luis Alberto Monsalvo, también por posible sobrecosto es el 2020-09-0016 del 26/03/2020 suscrito con Inversiones Merk Jagua S.A., por valor de $1.350.620.000, con el objeto de adquirir productos para kits de mercados a fin de atender la población vulnerable en el marco de la urgencia manifiesta, declarada ante el estado de excepción de emergencia económica, social y ecológica.

“En la etapa precontractual, la Gobernación solicitó cotizaciones para los estudios económicos o de mercado recibiendo tres opciones. Sin embargo, no se evidencia el respectivo promedio de precios para ajustar el presupuesto oficial a utilizar en esta compra. Se toma como referencia información aportada por uno de los cotizantes”, dice la Contraloría.

Advirtió el ente de control que, en la etapa contractual, fue imposible determinar el valor individual del producto y el número que se entregaría por kit, ya que su presentación se realiza de manera global sin identificar la marca y presentación.

Le puede interesar  Luis Alberto Monsalvo fue absuelto en segunda instancia por la Corte

“Al realizar un ejercicio comparativo frente a precios del mercado, tomando como referente información de grandes superficies, se determinó un presunto sobrecosto del 21% teniendo como referencia 7 de los 10 productos que conforman los kits”, concluye.

publicidad

publicidad