publicidad

publicidad

Coosalud asegura que las pruebas de Covid-19 que realiza en Valledupar son confiables

En Valledupar un equipo de Coosalud visitó recientemente el barrio 450 Años para realizar pruebas a usuarios de la EPS, zona que se priorizó teniendo en cuenta la identificación de afiliados con patologías crónicas y con nexo epidemiógico. Según el reporte de la EPS, en el sector se tomaron muestras a 213 usuarios, las cuales fueron enviadas a dos laboratorios autorizados para su procesamiento en esta ciudad: el de Compensar y el de Salud Pública (LSP). Estas han arrojado 44 resultados positivos, 77 negativos y 92 pendientes por procesar.

“Es preciso aclarar que todas las pruebas que se realizan desde Coosalud son las de biología molecular o RT-PCR, avaladas por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como por el Instituto Nacional de Salud (INS) para el diagnóstico de Covid-19, y cuyos resultados son concluyentes frente a las pruebas serológicas, también conocidas como pruebas de anticuerpos”, advirtió Coosalud a través de un comunicado de prensa.

Al respecto, Martha Lucía Ospina, directora del INS, dijo “ninguna prueba serológica indica infecciosidad. La PCR es la única que indica si individuo porta el virus. Esa interpretación de IgG (fase aguda de la enfermedad) o IgM (clase de anticuerpo que se detecta en la fase de convalecencia) no puede usarse para nada distinto a completar un seguimiento epidemiológico o para saber si una persona, que tuvo síntomas hace 11 días o más, estuvo en contacto con el virus”.

A su vez, en un comunicado firmado por Eva Blanco de Orozco, directora del Colegio de Bacteriólogos del Cesar (Cobaces), se indica: “Los resultados emitidos por el Laboratorio Cristiam Gram y el LSP no son contradictorios, no están errados, todo obedece a las técnicas utilizadas que, como se dijo anteriormente el LSP, realiza la que detecta el RNA Viral que es una prueba directa y es la diagnostica; la que realizó el Cristiam Gram detecta es la producción de anticuerpos durante la respuesta inmune del paciente”.

Pruebas son el mecanismo para detección oportuna

Este domingo 31 de mayo, un equipo de la EPS se dirigió al barrio Villa del Rosario en Valledupar, con el fin de continuar realizando jornadas de tomas de muestras. Sin embargo, tuvo que trasladarse a otro sector del barrio, pues la comunidad rechazó la presencia de la entidad en la zona, debido a los rumores que se han viralizado acerca de las pruebas, algunos de estos relacionados con que “se evite acudir a jornadas de toma de muestras de Covid-19, porque con estas pruebas se inyecta el virus” e incluso se han basado en teorías de conspiración acerca de que “las ‘élites’ solicitaron que el 30% de la población colombiana fallezca por causa de esta enfermedad”.

Con estos rumores, no solo se desvirtúa la labor que, desde el Gobierno y los entes territoriales, las entidades e instituciones prestadoras, y los profesionales de la salud se están adelantando para frenar esta pandemia, sino que se disminuyen las alternativas para contener con mayor rapidez el virus y, además, se contribuye a acrecentar el pánico colectivo.

“De ninguna manera estas pruebas son un mecanismo para inyectar o inocular la enfermedad. Gracias a las tomas de muestras, se puede brindar una atención oportuna a quienes resultan positivos frente al virus, así como tomar las precauciones para reducir el riesgo de propagación y, de esta forma, se aporta a la disminución de las cifras de contagio y muertes”, concluyó el comunicado.

 

publicidad

publicidad