publicidad

publicidad

CTI capturó a exconcejal de La Jagua de Ibirico y a tres funcionarios más por supuesto robo de dinero público

Se trata del exconcejal Wilson Arias Angarita, y tres contratistas identificados como Doris Jiménez Sánchez, Dellys Margoth Amara Rangel y Domy Antonio Ríos Suárez, señalados de haberse apropiado de dineros pertenecientes al Concejo del Municipio a través de contratos.

El ente investigador les imputó a los capturados los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Aunque los detenidos no aceptaron los delitos formulados, el juez les impuso medida privativa de la libertad.

Según la denuncia que fue interpuesta por una exconcejal del municipio, Wilson Arias Angarita cuando fungió concejal y presidente del cabildo en el año 2018, se apropió de $45 millones de recursos del Concejo Municipal, en el marco de tres contratos y una propuesta a los exconcejales.

Le puede interesar  Inician arreglo de vías terciarias en La Gloria

Las investigaciones de la Fiscalía señalan que un contrato por $16´307.000, cuyo fin era desayunos, almuerzos, refrigerios y cenas para las sesiones de la corporación, habría beneficiado allegados y amigos de Arias Angarita.

Un segundo contrato analizado fue el suscrito para el suministro de una cena navideña para los concejales. Las presuntas irregularidades tendrían que ver con que el presupuesto era de $5´000.000, pero al parecer el monto ascendió a 20´000.000, cifra que no estaba autorizada.

Finalmente, el tercer contrato cuestionado fue el relacionado con una actividad recreativa, por $20´352.000, el cual se canceló presuntamente con soportes de inversión falsos, y al parecer no se realizó.

Le puede interesar  De Codazzi y La Jagua deportaron venezolanos por denuncias ciudadanas

Adicionalmente, y según una denuncia de una exconcejal, el presidente de la Corporación habría propuesto distribuir entre los cabildantes unos recursos destinados para capacitación y buscar unos certificados que demostraran que sí habían tomado los cursos. Sin embargo, ante el desacuerdo de una de las integrantes de la corporación, se dio conocimiento a las autoridades.

Por estos hechos, el juez les concedió la libertad pero deben portar mecanismo de vigilancia electrónica, presentarse periódicamente cuando el juez lo requiera, tener buena conducta, y la prohibición de salir de lugar de detención que fije el juez y del país.

publicidad

publicidad