publicidad

publicidad

¿Cuáles son las vías que se van a intervenir en el Plan Vial 2020-2029 en el Cesar?

La Gobernación del Cesar y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, presentaron el nuevo Plan Vial Departamental 2020-2029, en el que se contempla realizar intervenciones en 327.22 kilómetros e inversiones en corredores viales de esta región, con recursos por valor de $606.300 millones.

Titulado de lo ‘De lo Urbano a lo Rural’, el nuevo proyecto y compromiso que impone un gran reto a esta gobernación, partiendo con los objetivos de superar 344 kilómetros de vías que construyeron en el gobierno 2012-2015 de Luis Alberto Monsalvo; anunciaron que al día de hoy, 300 kilómetros ya están en fase 3 listos para ejecución y están diseñando 300 más.

La ministra Orozco Gómez, indicó que “El Plan contempló 27 corredores, siendo 9 de ellos de rango estratégico, 9 de rango medio y 9 de rango bajo. Asimismo, se identificó que para la intervención total de los corredores, se requieren recursos por valor de $606.300 millones aproximadamente”. La proyección para el 2029 es que exista infraestructura vial nueva y de calidad en 104 corredores correspondientes a 819.81 Km de vías que conecten con zonas rurales con lo urbano, departamentos y faciliten la circulación nacional.

Los 9 corredores de rango estratégico y mayor prioridad son:

  1. Gamarra – Aguachica (La Kennedy)
  2. La Gloria – Convención (Límite N. S)
  3. Aguachica – Aguas Claras
  4. Yé de Raices –Líbano
  5. Badillo – Límite Guajira
  6. Ramal a Pueblo Bello
  7. Morrison – Cuatro Bocas – Pita Limón
  8. Yé Raíces (Trupillos ) – Atánquez
  9. El Banco – Pueblo Nuevo (Sector Arjona – Límite con Magdalena)

“El Cesar ya cuenta con una hoja de ruta, una herramienta de planificación para su plan vial, lo ideal es que para 2022 todos los municipios tengan sus planes aprobados, recursos asignados y listos para iniciar ejecución, estamos convencidos que esto traerá desarrollo, competitividad y reactivación económica” indico la ministra.

Un adelanto a este megaproyecto fue la aprobación de los planes viales de los municipios de Valledupar, Agustín Codazzi, La Jagua de Ibirico, San Diego y Manaure, que hacen parte de los 8 municipios PDET de la Región Sierra Nevada, los cuales incluyen un total de 104 corredores correspondientes a 819.81 Km de vías terciarias aproximadamente.

En este evento realizado en el auditorio ‘Consuelo Araujo Noguera’ de la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez y en presencia de alcaldes, diputados y demás autoridades del departamento, felicitaron al equipo departamental que desarrolló este plan por su planificación en tiempo récord y por ser el primer ente territorial que culmina esta fase inicial.

Lo que falta es definir de donde van a salir los recursos que financiaran estas inversiones, hasta el momento se hablan de posibles recursos del Pacto Territorial Cesar – La Guajira, regalías del departamento, impuestos y créditos Findeter. Así mismo, la ministra anunció que desde el ministerio se adelantan gestiones para que exista una nueva resolución de Findeter, que sirva de fuente de financiación con una baja tasa de interés y con un componente de subsidio por parte del Gobierno Nacional.

 

publicidad

publicidad