publicidad

publicidad

¿Cuáles son los alcances de la ampliación de los límites de la eutanasia en Colombia?

El pasado 22 de julio, la Sala Plena de la Corte Constitucional amplió el derecho fundamental a morir dignamente a los pacientes no terminales, luego de estudiar una demanda que interpusieron los ciudadanos Daniel Porras y Alejandro Matta.

La acción se interpuso en contra del artículo 106 de la ley 599, del año 2000, “por la cual se expide el Código Penal” y se tipifica el homicidio por piedad o eutanasia. Así, pedía condicionar el artículo 106 del Código Penal, argumentando que, “si hoy en día, una persona que no se encuentra en estado terminal, pero que se encuentran en circunstancias extremas, fruto de lesiones corporales o enfermedades incurables, decide solicitar que se le ayude a morir dignamente, encontrará una negativa del personal médico, en razón de que se estaría cometiendo un delito”.

El magistrado Antonio José Lizarazo se refirió a la forma en la que operarán las causales para llevar a cabo este procedimiento.

Le puede interesar  La Liendra pide cadena de oración para recuperar su cuenta de Instagram

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, firmó el pasado 1 de julio el documento que establece el procedimiento para acceder a este derecho. En adelante, el propio paciente tendrá que hacer la solicitud de manera directa (verbal o escrita) mediante una solicitud de voluntad anticipada (DVA).

En el documento se precisa que dicha petición debe realizarse de manera voluntaria, informada, inequívoca y persistente.

Así mismo establece que para que el paciente pueda exigir el cumplimiento de este derecho debe existir “una condición clínica de fin de vida”, presentar sufrimientos secundaria a esta” y hacer la solicitud de manera directa.

El médico una vez reciba la solicitud del paciente deberá incluirlo en la historia clínica y convocar el comité científico dentro de las primeras 24 horas tras hecha la misma.

Le puede interesar  Honores a Egan Bernal por su valentía en la Vuelta a España 2021

La petición deberá ser analizada por un especialista en patología, un psiquiatra o psicólogo clínico y un abogado dentro de los primeros diez luego de recibida la solicitud.

 

publicidad

publicidad